La policía desaloja el mitin de Anna Gabriel (CUP) en Vitoria

La policía municipal de Vitoria procedió a paralizar, poco después de las 12 del mediodía de este viernes, una charla-mitín de Ana Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlamento de Cataluña. La charla de la diputada de la CUP Anna Gabriel en defensa del referéndum sobre la independencia de Cataluña del 1 de octubre comenzó en un local municipal de Vitoria a pesar de que un juzgado ha ordenado su suspensión.

La diputada de la CUP había señalado antes de iniciar su charla que ella no ha recibido notificación alguna sobre esa decisión judicial y que por tanto la iba a mantener.

Tampoco la plataforma "Ascatasunera", creada recientemente en el País Vasco para apoyar la consulta catalana, organizadora del acto, tiene constancia oficial de la suspensión judicial.

El Ayuntamiento de Vitoria, al que pertenece el centro cívico Aldabe, ha recibido el auto judicial una vez iniciada la conferencia y lo está analizando, según han explicado a Efe fuentes municipales.

El CNI alertó al Rey de que su relación con Corinna "era muy peligrosa"

El investigador y experto en espionaje Fernando Rueda ha publicado esta semana su nuevo libro, La Casa II, que desvela los entresijos del CNI. Entre otros, revela una reunión que mantuvo el por entonces jefe del servicio de inteligencia, Alberto Saiz Cortés, con el rey Juan Carlos I. Un encuentro en el que sobrevoló, según la nueva publicación de Rueda, el nombre de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgentein.

“Majestad, Corinna es una relación muy peligrosa”, le dijo Saiz al Rey emérito. El comentario se habría producido tras una reunión que mantuvo Corinna con Juan Carlos I y en la que la aristócrata le propuso celebrar un congreso empresarial, pero requería de ayuda económica. “Le alertó de que Corinna era una relación peligrosa”, reza Fernando Rueda en La Casa II.

Autoridades británicas ya califican la explosión de Londres como "atentado terrorista"

La agencia de noticias Reuters ha alertado de que se ha registrado una explosión en el Metro de Londres y ha confirmado que la Policía apunta un incidente en la estación de Parsons Street. Según la Policía Metropolitana, sería una pequeña explosión producida en el interior de un cubo. El número de heridos asceinde a 18. Y es que, tras el incidente se produjo una estampida. 

La primera ministra, Theresa May, ha convocado al comité de emergencia Cobra, que se reunirá el viernes, para trata el atentado terrorista.

Fernández Ordóñez se libra del banquillo por la salida a bolsa de Bankia

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se libra del banquillo por la salida a bolsa de Bankia. Con él, la Audiencia Nacional también exculpa al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Seguira y a ocho altos responsables de los dos organismos. Quien sí tendrá que sentarse como acusado, además de Rodrigo Rato, el exministro Ángel Acebes.

La Sala de lo Penal ha rechazado los recursos de las acusaciones populares, con el voto particular en contra de la magistrada Clara Bayarri, que piensa que sí deberías estar acusados por estar al tanto de la mala situación de BFA y Bankia, pese a lo que no hicieron nada, perjudicando a los inversores.

Caso Lezo. Cifuentes y Rajoy tienen un problema [más]

La Fiscalía Anticorrupción pedirá al juez que instruye el caso Lezo, Manuel García Castellón, que llame a declarar al expresidente de la Comunidad de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como investigado (antiguo imputado) por las irregularidades en la compra por parte del Canal de Isabel II de su filial en Colombia Inassa. Investigan un presunto desfalco a las arcas públicas de unos 70 millones de euros. La petición se hizo en noviembre de 2016, parando así la posible prescripción del delito.

¿Pero cómo se ejecutó esta operación? Anticorrupción atribuye directamente la responsabilidad de la compra irregular de Inassa a Ruiz-Gallardón y el Consejo de Administración del Canal de Isabel II. El auto judicial del 19 de enero de 2017, que resuelve el recurso de la Fiscalía contra la decisión del juez Alejandro Abascal de investigar la compra de Inassa fuera del caso Lezo, les da la razón y pone al exministro y todo el Consejo en el punto de mira.