Podemos va a registrar una petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno para que explique y se pronuncie sobre la situación que se vive en Cataluña. Así lo ha anunciado el diputado de En Comú Podem, Xavier Domènech, en la sesión de control del Congreso. En declaraciones a los medios, el líder de la confluencia catalana de Podemos ha explicado que el objetivo es que en ese Pleno monográfico sobre Cataluña cada partido ponga sobre la mesa tres cuestiones: el análisis de lo que está pasando, las propuestas para resolver el conflicto y decir "si se está de acuerdo o no con la forma de actuar del Gobierno". Podemos quiere dar la mayor entidad posible al debate y forzar la comparecencia de Rajoy "antes del 1 de octubre".

Evaluar la actuación del Gobierno

El objetivo de Podemos y sus confluencias es que el pleno monográfico sirva para someter a escrutinio la actuación del Gobierno, con la que el partido de Pablo Iglesias está disconforme porque se está primando la vía judicial sobre el diálogo. "Cuando se expresan las mayores crisis es el momento de la política y no de derivar a los jueces o a las fuerzas de seguridad. Se está haciendo poca política", ha recriminado Domènech.

La petición de comparecencia ha sido rubricada por los 67 diputados de Unidos Podemos y los cuatro de Compromís. Sin embargo, pese a la coordinación parlamentaria con el PSOE no se ha contado con el grupo socialista, que se ha enterado durante la sesión de control al Gobierno.  Podemos ha justificado no haber avisado al PSOE en la urgencia de los tiempos y en el creciente rumor de que podría llegar a aplicarse el artículo 155, que suspendería la autonomía de Cataluña. "Lo decidimos ayer mismo", ha comentado Domènech a los periodistas que, no obstante, ha considerado que los demás grupos parlamentarios van a secundarles porque "qué mejor que en este momento se explique y se debata y nos posicionemos todos".

Durante la sesión de control al Gobierno, el representante de la formación morada ha reprochado a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la larga lista de recursos, inhabilitaciones, requerimientos y prohibiciones que se han dictado vía judicial para tratar de impedir la celebración de una consulta secesionista el 1-O. En su opinión, el Gobierno está "destruyendo los pactos de la Transición". "Sólo se plantean ustedes la victoria", dijo Domènech, "pero hay victorias que pueden se pírricas. Pasarán ustedes a la historia como el Gobierno de la corrupción y como el Gobierno que echó gasolina al fuego de Cataluña".