Los alcaldes socialistas en Cataluña se han rebelado contra las presiones, insultos y amenazas que han recibido por negarse a apoyar el referéndum independentista, según explican en un comunicado.

La oposición de los alcaldes del PSC a la consulta ilegal es un revés importante para los planes independentistas de cara al 1-O, ya que controlan 122 ciudades, algunas de ellas muy importantes, como es el caso de Tarragona, Lleida o L’Hospitalet de Llobregat. Precisamente, la alcaldesa de este último municipio,  Núria Marín, pidió personalmente al presidente catalán, Carles Puigdemont, en la celebración de la Diada, que "deje tranquilos a los alcaldes", después de que su consistorio rechazara ceder espacios municipales para el referéndum.

Insultos y amenazas
En su comunicado, que han difundido ayer en la tarde, los alcaldes socialistas aseguran que cumplirán con la legalidad, y lamentan que "en los últimos días, hemos visto cómo se nos presionaba, se nos señalaba con el dedo, se nos insultaba e incluso se nos amenazaba, debido a nuestro posicionamiento hacia el referéndum ilegal del 1 de octubre que impulsan las formaciones políticas Junts pel Sí y CUP a través de la Generalitat".

El Govern busca ocultar sus debilidades políticas 
"Lo que podemos llamar 'bloque independentista' ha elegido un camino extremista y de radicalización al que pretende arrastrar a todo el país. Para ello, y para difuminar las responsabilidades del Govern y ocultar sus debilidades políticas y organizativas, se ha planteado como objetivo traspasar a los ayuntamientos gran parte de los preparativos del 1 de octubre y culpabilizar hipócritamente aquellos ayuntamientos que han decidido cumplir la ley, actitud que no equivale a dar ningún tipo de apoyo al Gobierno del PP en Madrid", afirman los regidores en su escrito.

Los alcaldes del PSC cerraron filas en un acto, este martes, en Barcelona, junto al secretario general del partido, Pedro Sánchez y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa. Entre los participantes estuvieron, además de Núria Marín, Pilar Díaz (Esplugues), Carles Ruiz (Viladecans), Antoni Poveda (Sant Joan Despí), Lluïssa Moret (Sant Boi de Llobregat) y Eduard Rivas (Esparraguera).