Adiós a España por decreto

Los independentistas han consumado su plan para la creación de la nueva república catalana y han aprobado este jueves la ley de desconexión, en palabras de Joan Coscubiela, pisoteando los derechos de la oposición. "Qué gran irresponsabilidad, señor Puigdemont" (...). ¿Por qué han forzado tanto la máquina con una ley que es papel mojado. Es un error histórico", lamentó el portavoz de las confluencias, defensor del derecho a decidir, quien consideró que se había pulido la legitimidad del referéndum.

Dalí 1 - Parlament 0 en la prensa internacional

En los principales periódicos, una información correcta y precisa, sin más, en la que se destaca la reacción del Gobierno contra la ofensiva secesionista. Algo más en la prensa asalmonada, preocupada siempre por el posible impacto económico que podría tener una hipotética culminación del proceso. Y un único y extraño éxito de portada, a modo de breve, en el Francffurter Allgemaine titulado "Escalada en el conflicto de Cataluña".

Rajoy avisa del riesgo para la autonomía catalana: "No liquiden sus instituciones"

Expectación máxima en Moncloa, a la espera de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar la ofensiva del Gobierno español conta el desafío catalán. En total, una actuación en seis frentes, pero con el Tribunal Constitucional como campo de batalla y varios recursos jurídicos como armas. Y un discurso de Estado de Rajoy que, por lo visto, no ha querido empañar con preguntas de los periodistas.

Estas son las papeletas del 1-O que busca la Guardia Civil

Tras conseguir aprobar la ley del referéndum saltándose los reglamentos del Parlament y obviando las quejas de la oposición y del Gobierno. Después de que Carles Puigdemont firmará a última hora del miércoles la convocatoria oficial del 1-O, este jueves hemos conocido cómo serán las papeletas con la que los catalanes votarán en el referéndum. “Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de República?”, pregunta el Govern es las papeletas para que los ciudadanos contesten con una cruz en un breve “sí” o “no”. Un texto que aparece escrito en tres idiomas: castellano, catalán y aranés.

Los hijos secretos de los artistas

Las noticias sobre los presuntos hijos de Julio Iglesias y Salvador Dalí, han sido uno de los temas del verano. De hecho toda la polvareda que han levantado nos pone en la pista sobre un tema poco conocido en la historia oficial, pero que sin duda supera cualquier reportaje del papel coucche. Los hijos ilegítimos de nuestros grandes artistas. Es cierto que pocas vidas se han idealizado tanto como las de Cervantes, Velázquez o Lope de Vega. Al novelista se le ha tratado por no pocos historiadores como “héroe” y el dramaturgo tuvo ya en vida una especie de club de fans que popularizaron en Madrid la expresión “es de Lope” cuando algo era de buena calidad.