La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado un informe de 124 folios al juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, en el que atribuye hasta cuatro delitos al alcalde de Almendralejo (Badajoz), José García Lobato, del Partido Popular. En concreto, le imputan cohecho, fraude, revelación de secretos y tráfico de influencias por un contrato amañado que, finalmente, fue frustrado y no se pudo concretar.

Se trataba de la adjudicación de un contrato de más de 20 millones de euros. La empresa Cofely SA., una de las empresas clave en la trama de corrupción, modificó varios preceptos del concurso adjudicatario a fin de conseguir la adjudicación.

La Guardia Civil, según publica el diario El País, tiene en su haber conversaciones telefónicas y correos electrónicos que evidenciarían que Cofely dispuso un concurso a su antojo. A cambio, los implicados, a saber, el alcalde de Almendralejo, el vocal de la mesa de contratación, Luis Alfonso Merino, y el concejal Carlos González Jariego, recibirían 180 millones a repartir entre varios y Cofely tendría que patrocinar un torneo de Karate local, así como hacerse cargo de poner las luces navideñas.

Según el informe de la UCO, un directivo de Cofely, Pedro García, mantuvo contacto asiduo con García Lobato.

El contrato no llegó a concretarse puesto que una semana antes de la adjudicación varios implicados fueron detenidos.