No deja de ser esperpéntico, o al menos curioso, o como mínimo contradictorio, que el Grupo Popuar en las Cortes de Castilla-La Mancha hable de “despilfarro y sobrecostes” por el nuevo organigrama político fruto del pacto entre PSOE y Podemos, y silencie luego el gasto que supuso el desplazamiento de la ministra de Defensa (sólo el jueves), secretaria general del PP, presidenta del mismo partido en la región, además de diputada nacional por Toledo, María Dolores de Cospedal, que el jueves, justo el día que los “populares” preguntaban por los gastos del bipartito e intentaban “reventar” el pleno que daría luz verde a los presupuestos autonómicos, se desplazaba a Toledo, se reunía con los diputados del PP, se hacía las fotos de rigor, y corriendo se iba a algún sitio del Mediterráneo del país de la bota para posar junto a su homóloga italiana, Roberta Pinotti, y un grupo de marineros vestidos de “blanco nuclear”, a bordo de un barco de la Armada. ¿Don de la ubicuidad?.

¿Quién paga? ¿PP, Cortes o Ministerio?
Al margen de demagogias, lo que está claro es que los desplazamientos de la ministra de Defensa cuando actúa como secretaría general del PP, o como es este caso como presidenta del partido en Castilla-La Mancha, no salen gratis, porque es obvio que el partido de los “sobres” no corre con los gastos de su número dos; es decir, si Génova no paga los coches oficiales, el helicóptero, los guardaespaldas de los que tanto gusta a Cospedal rodearse, las dietas y los desplazamientos, ¿quién, entontoces, se hace cargo de estos importantes gastos? No cabe duda, el Ministerio. Siendo así, a qué espera el PSOE (ya lo hizo siendo presidenta de la Junta de CLM) a  volver pregungar en sede parlamentaria por los desproporcionados costes de los desplazamientos de Cospedal, y en condición de qué realiza esos viajes, señalan a este periódico fuentes socialistas. Porque no es lo mismo viajar como ministra, secretaria general, diputada nacional o presidenta regional del PP. ¿De qué va Cospedal cuando viene a Castilla-La Mancha?  ¿De ministra, de diputada, de secretaria general o del presidenta regional del PP?  “¿De qué va?”, añaden nuestros interlocutores. 

Habemus presupuestos
Pero lo más triste de la jornada es que Cospedal llegó el jueves a las Cortes de Castilla-La Mancha a dar ánimos a sus 16 diputados sabiendo como sabía que todas sus artimañas contra las presupuestos no habían servido para nada ya que la racionalidad se impuso a la radicalidad. Cospedal había instruido a los suyos, como adelantó en exclusiva ELPLURAL.COM, para que la región no tuviera presupuestos  este año y dejar con “el culo al aire” a Page, reconocen a este periódico fuentes “populares”. Sin embargo, su estrategia pinchó en hueso cuando Podemos decidió no sólo apoyar las cuentas sino suscribir también el presupuesto que tanto desquicia a la lideresa, no así a algunos de sus diputados que siguen sin entender porqué se oponen a unas cuentas que “suenan bien”, reconocen las mismas fuentes”. 

“Han intentado montar el pollo”
 Cómo habrá sido la tramitación de los presupuestos, de la que ha venido informado ELPLURAL.COM, que la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, calificaba como de muy triste que los parlamentarios del Grupo Popular “estén tan enrabietados” porque se hayan aprobado los presupuestos regionales para 2017 (8.941 millones de euros). Fernández criticó que los ‘populares’ se hayan dedicado a intentar “montar el pollo y a utilizar la pataleta” con el único objetivo de “distorsionar la celebración del pleno”.

Y es que, indicó la portavoz del Grupo Socialista, con su actitud siguen demostrando que no querían de ninguna manera que se aprobaran los presupuestos. “Esperamos que en estos días se tranquilicen y vuelva la normalidad a la cámara regional porque un partido con vocación de gobierno no puede estar en contra de lo que quieren la inmensa mayoría de los ciudadanos, que es contar con unas cuentas públicas que son un instrumento imprescindible para que esta región siga avanzando”. Para Fernández es censurable que “cuando se produce la buena noticia como es la aprobación de unos presupuestos sociales e inversores, cuando le va bien a Castilla-La Mancha, los dirigentes del PP se enfaden y se dediquen a increpar, insultar, etc.”.

“Todo mentira”
Por su parte, el PP critica que  el debate de presupuestos es “atemporal” y las cuentas generales son “falsas”, ya que "hay partidas en las que ya se han gastado un mil por ciento más” a fecha de julio de 2017. Además, ha denunciado la tramitación, a su juicio, “irregular” del proyecto de presupuestos y, como último ejemplo, ha criticado que el único diputado socialista que ha intervenido en el debate presupuestario haya sido el defensor del dictamen de la Comisión, Fernando Mora, frente a los 16 parlamentarios del PP que han tomado la palabra a lo largo de los dos días de pleno.