En los últimos meses, hasta cinco personas se han postulado ya como futuros líderes de los socialistas madrileños. Eusebio González Jabonero ha sido el siguiente en dar un paso al frente para acompañar las candidaturas de Sara Hernández, José Manuel Franco, Juan Lobato y Enrique del Olmo, que se enfrentarán el próximo 30 de septiembre por la Secretaría General del PSM.

En caso de tener que hacer una segunda vuelta, esta se celebrará el 7 de octubre, mientras que el Congreso Regional tendrá lugar los días 20, 21 y 22 del mismo mes.

Además, el plazo de presentación de las precandidaturas para las primarias a la Secretaría General comienza el próximo 5 de septiembre y finaliza el 7. Desde ELPLURAL.COM analizamos los perfiles de cada uno de los candidatos que se conocen hasta ahora.

 

Sara Hernández

La secretaria general del PSOE en Madrid ya confirmó el pasado mes de junio que presentaría su candidatura a las primarias. También alcaldesa de Getafe, Sara Hernández aspirará a seguir liderando el partido.

“Mi proyecto es colectivo y no es solo para un congreso extraordinario, sino para establecer unas bases sólidas para que en mayo de 2019 se produzca el cambio político tan necesario”, explicaba Hernández en la Asamblea de Madrid.

Con ello, Hernández también tendió la mano a Pedro Sánchez, quien tendrá todo su apoyo y lealtad como secretario general, tal y como confirmó después de hablar con él en el 39º Congreso del PSOE.

José Manuel Franco

Fue uno de los nombres que corrió de boca en boca durante varias semanas hasta que, tras un Congreso Federal celebrado en junio, se hiciera oficial la noticia.

Diputado de la Asamblea madrileña y portavoz adjunto del Grupo Socialista, siempre a la izquierda de Ángel Gabilondo, ha sido una de las personas de confianza de Pedro Sánchez en la capital durante el proceso de las primarias. Además, su candidatura no solo es la más férrea, sino que es el que menos suspicacias levanta entre los partidarios de Susana Díaz y Patxi López.

“Tengo la ventaja de que he sido el coordinador de Pedro en Madrid y hemos ganado, y eso obviamente me sitúa en una buena posición. Antes de nada quiero ver qué proyecto tiene Pedro para Madrid”, afirmaba Franco hace unos meses.

Juan Lobato

Uno de los candidatos más recientes a dar el paso a las primarias fue Juan Lobato. Al igual que Sara Hernández, Lobato apoyó a Patxi López en las primarias en las que Pedro Sánchez fue elegido secretario general. De hecho, el precandidato reconoce tener posiciones cercanas: “Tenemos muchísimos puntos en común”.

En caso de ser elegido, Lobato renunciaría a su escaño como diputado regional al no considerar algo ético la “acumulación de cargos” -actualmente también es alcalde de Soto del Real (Madrid)-.

Además, Lobato recalcó su desacuerdo con la candidatura de José Manuel Franco al no representar la regeneración que necesita el partido: “José Manuel Franco es mi amigo y le aprecio y reconozco su trayectoria y su valía. Contamos con su criterio y buen juicio, pero creemos que hacen falta equipos nuevos, frescos y con ganas y energía de hacer las cosas de forma diferente”.

Enrique del Olmo

Del Olmo, que ya intentó disputar en 2015 a Antonio Miguel Carmona la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Madrid, también presentará su proyecto y visión del partido, basado en “construir una alternativa a Cristina Cifuentes”.

Su objetivo será tratar de “abrir discusión” con el resto de candidatos para “encontrar posibles puntos de encuentro”, según indicó el socialista a Europa Press en julio. En su opinión, el próximo Congreso regional será una “magnífica ocasión para hacer un cambio político” y “abrir a la sociedad a un proyecto común e importante”.

El líder de la plataforma Gana Madrid también ha respaldado la oportunidad de poder fortalecer relaciones entre la misma y el Grupo Parlamentario de Podemos en la Comunidad, con el objetivo de “apoyar los gobiernos de cambio en Madrid”.

Eusebio González Jabonero

El exdiputado regional y ‘tomasista’ aseguró el pasado jueves a través de un comunicado que apostará por una candidatura transversal, integradora y de verdadero liderazgo colectivo. Él mismo ha bautizado este proyecto como “Madrid es Mejor”.

González Jabonero será el quinto aspirante a las primarias del PSOE-M tras un periodo de conversaciones con militantes de un amplio número de agrupaciones locales de la Comunidad de Madrid, algunos de ellos representantes también de movimientos sociales, sindicales y ciudadanos.

Quien fuera diputado de la Asamblea de Madrid hasta la última legislatura, y secretario político municipal del PSM hasta 2015, ha dejado claro que “ninguna de las candidaturas que se han hecho públicas representan un verdadero cambio ni en las políticas ni en la forma de trabajar del Partido que se necesita en Madrid”.