Los bomberos del servicio provincial de Cuenca se encuentran en pie de guerra contra el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, hombre fuerte de María Dolores de Cospedal en la provincia, después de que esta institución haya despedido a uno de sus compañeros.

La Asociación Provincial de Bomberos y el sindicato UGT han editado un vídeo que están difundiendo por las redes sociales con el lema “Así no Benjamín” y en apoyo a José, el bombero expedientado, que según aseguran es el primero en España que es despedido tras haber aprobado una oposición.

Además, los bomberos conquenses han iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org, donde esperan recoger 10.000 en un mes, y en la que ya llevan 3.000 en apenas 24 horas.

Despedido por denunciar

En dicha petición, los bomberos aseguran que su compañero fue despedido después de que la Asociación de Bomberos de la Provincia de Cuenca denunciase a Prieto por un supuesto delito de prevaricación administrativa por el acuerdo marco de personal funcionario del extinto Consorcio Cuenca 112.

Dos faltas muy graves

Los bomberos conquenses explican que “a José” se le ha despedido después de haber recibido dos faltas muy graves por haber, supuestamente “simulado una agresión y haber acusado de un delito a otro compañero durante una discusión”.

Desde la Asociación provincial “nadie entiende que le sancionen con una falta muy grave por haber fingido habiendo denunciado él haber sido agredido, habiendo un parte de lesiones y una baja médica”. En contra del bombero está que ya se celebró un juicio por este asunto en cuya sentencia se dice que el bombero no acreditó los hechos que denunció, aunque sus compañeros se escudan en que en la decisión judicial “no dice nada de que fingiera su agresión”.

Por otro lado, sus compañeros tampoco entienden cómo se puede recibir una “falta muy grave por haber dicho en esa discusión que el otro compañero tenía las preguntas del examen de su oposición, cuestión que por otra parte José niega haber dicho. Y desde luego, nadie entiende cómo pueden considerar como agravante las manifestaciones realizadas en su legítima defensa en las alegaciones al expediente disciplinario”.

Según los representantes sindicales de UGT de los bomberos de Cuenca, el expediente sancionador de este compañero “está plagado de incógnitas: ¿Te puedes creer que no nos convocaran al Comité de Empresa en el momento en que decidieron el despido?

Primer despido así en España

Desde los bomberos de Cuenca también señalan como dato de la relevancia del caso que es la primera vez en toda España que se despide a un bombero habiendo aprobado éste la oposición. Sumando esto a todo lo anterior, la campaña #ASINObenjamin ya cuenta con el apoyo de los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca y la Coordinadora Unificada de Bomberos Profesionales, así como otras agrupaciones de bomberos a nivel nacional.

Prieto se defiende denunciando

El propio presidente de la Diputación de Cuenca, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, se ha defendido de las acusaciones de los bomberos anunciando acciones legales. Benjamín Prieto ha anunciado que denunciará a los autores del vídeo de la campaña en apoyo al bombero despedido, así como contra aquellos medios que lo hayan difundido, considerando que atenta contra su honor, es injurioso, calumnioso y difamatorio y tiene una total falta de rigor.

Desde la Diputación defienden que el despido tiene su origen en un expediente disciplinario instruido por el Departamento de Personal de la institución provincial e iniciado hace más de un año y medio, por lo que niegan las acusaciones de los bomberos de que esta sanción esté relacionada con la denuncia por presunta prevaricación administrativa contra su presidente.