El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves el aplazamiento de la Asamblea Nacional Constituyente [ANC] para el próximo viernes debido a que se debe esperar la proclamación de algunos ganadores que no han sido adjudicados por el Poder Electoral

Según Maduro, este aplazamiento se lleva a cabo para que "se organice bien, en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario el próximo viernes, a las 11 de la mañana (15.00 GMT) para permitir la proclamación de 35 constituyentes que deben proclamar en estos días", ha explicado durante un acto oficial con los constituyentes en Caracas.

Asimismo, el presidente ha subrayado que esto permitirá que se despejen "amenazas" que pesan sobre la instalación de esta junta, prevista en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento de contundente mayoría opositora.

Pese a que durante la campaña se afirmó que esta ANC se instalaría en el palacio legislativo, Maduro ha indicado que esos son "temas" que se encuentran en "debate", pero que "seguramente" la propuesta será aprobada.

Además, durante la noche de este miércoles, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) ha tomado un salón del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, como parte de los preparativos de seguridad ante la instalación de la ANC.

Por su parte, el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, ha señalado que los agentes "perdían el tiempo" y ha asegurado que los diputados se mantendrán trabajando en la sede legislativa.