El presidente catalán, Carles Puigdemont, cito este martes a Oriol Junqueras para encargarle la elaboración del comisionado que coordine las tareas para impulsar el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre. El presidente de ERC aceptaría si la responsabilidad futura es compartida con los consejeros del PDeCAT o son destituidos por no aceptarla. Los consejeros sondeados aceptaron suscribir actos encaminados hacia la consulta, pero sin comprometer su patrimonio, según fuentes del PDeCAT.

La reunión no fructificó ya que Puigdemont no aceptó las altas exigencias de Junqueras. Sin embargo, según apuntan fuentes del PDeCat al diario El País, la propuesta podría volver a presentarse en unos días, con algunos retoques.

Exigencias para aceptar el encargo

Para el vicepresidente de la Generalitat es imprescindible “la colectivización de la responsabilidad”, es decir, que todos los consejeros del Gobierno catalán firmen las decisiones encaminadas a llevar a cabo la consulta separatista. El dirigente republicano requirió también que se le transfieran a ese nuevo órgano todos los recursos necesarios y tener la capacidad de organización total del comisionado. Los consejeros deberán elaborar en tan solo dos meses un plan para hacer viable el referéndum.

Pero Junqueras impone que todos los consejeros del PDeCat que no estén dispuestos a asumir su mandato sean destituidos. Los consejeros señalados son Vidal de Ciurana, Neus Munté, la portavoz del Ejecutivo catalán, y la consejera de Educación, Meritxell Ruiz, todos del PDeCAT. En cuanto al secretario del Gobierno catalán y persona de confianza de Artur Mas, exige su dimisión al término del proceso.

Posición de los consejeros

Ante la nueva situación que se abre en el Ejecutivo catalán, el PDeCat ha sondeado la posición de sus integrantes. Los consejeros condicionan su firma en actos para el referéndum a que no conlleve gastos y futuras responsabilidades patrimoniales.

La consejera de Presidencia y portavoz, Neus Munté, no se ha pronunciado sobre la posible remodelación y nombramiento de un consejero que coordine los preparativos para la consulta del 1-0. Sí anunció que Puigdemont explicará este miércoles en el pleno del Parlament “los cambios en el Gobierno” ya ejecutados a raíz de la destitución, la semana pasada, del consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, por dudar de la celebración del referéndum.

Según el artículo 23.3 del Estatuto de Autonomía, el presidente “ha de comparecer ante el Parlament para dar cuenta de la estructura y composición que adopta el Gobierno al constituirse y también de las modificaciones posteriores”.