El Grupo popular en el Ayuntamiento de Badalona, que lidera Xavier García Albiol, ha votado a favor de una moción del PSC que pide rechazar el proceso soberanista impulsado por Carles Puigdemont. El apoyo de Albiol a la iniciativa socialista ha sorprendido porque en la exposición de motivos se reconoce el carácter “plurinacional” de España y la necesidad de reformar la Constitución.

Fuentes autorizadas del Grupo popular han explicado a ELPLURAL.COM que lo que se apoya son los cinco puntos que fueron a votación, en los que no se habla ni de plurinacionalidad ni de reforma constitucional.

Albiol dice que se confunde deseos con realidad
En declaraciones a los medios, García Albiol  ha dicho que su partido “no apoya ni apoyará ninguna moción a favor de la plurinacionalidad de España”, y ha añadido que “algunos confunden sus deseos con la realidad”.

“Lo que ha hecho el PP de Badalona es apoyar una propuesta que en los acuerdos se reconoce la defensa del Estado de Derecho en la situación política actual en Cataluña, se apoya a los funcionarios, pero no hay ningún acuerdo que señale el reconocimiento a esa plurinacionalidad”, ha añadido Albiol.

El dirigente popular ha cargado contra el PSC, del que ha dicho que ha dejado de ser “el partido de referencia de la izquierda para convertirse en un aliado útil para los independentistas”.

La moción del PSC
En la moción del PSC, que aprobó el Grupo popular, los socialistas recuerdan que “no se puede celebrar un referéndum que no esté amparado por la Constitución o por una ley de acuerdo con la Constitución”. Además, que “la Generalitat no tiene competencias para convocar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña”.

Los socialistas catalanes subrayan en su texto que la ley con la que la Generalitat pretende “amparar la convocatoria de este referéndum unilateral será suspendida por el Tribunal Constitucional” y que “no existe una mayoría social para iniciar un proceso unilateral de independencia”.

En sus razones, el PSC defiende “encontrar una solución a través del diálogo, la negociación y el pacto”, en el que pide “reconocer el carácter plurinacional de España”.

En los cinco puntos llevados a votación, sin embargo, no se menciona este aspecto ni nada referido a la reforma constitucional, y sólo se hace un llamado a “respetar la legalidad”.