Entraba dentro del guión esperable. Después de los episodios protagonizados por Gabriel Rufián con Jorge Fernández Díaz y con Daniel de Alfonso en la Comisión de Investigación sobre la utilización partidista del Ministerio del Interior bajo la tutela del propio exministro de Interior Fernández Díaz, le ha tocado el turno a Ignacio Cosidó. El exidirector General de la Policía ha comparecido ante la comisión y ha protagonizado el momento más tenso de la jornada junto al diputado de ERC.

Rufián ha comenzado dando las “buenas tardes a todos, excepto a los consiglieri azules y naranjas”, haciendo referencia a Partido Popular y Ciudadanos, a quienes ha criticado por bloquear la ampliación de la Comisión más allá del 8 de junio. Tras esta mención especial, el polémico diputado ha arrancado su turno de preguntas. Pero lo ha hecho bajo un aviso del presidente de la Comisión de Investigación, Mikel Legarda (PNV): “Señor rufián, no quiero que esta comisión discurra por los cauces que discurrió la anterior. Se lo digo como primera y como preaviso”.

Una advertencia que parece que no ha surtido efecto, ya que Rufián no ha aflojado y sus preguntas han seguido los mismos cauces. “¿Es usted un negligente o un colaborador necesario?” o “¿Se avergüenza de algo?”, han sido algunas de las cuestiones que Rufián le ha hecho a Cosidó, a quien no le ha gustado nada el tono de las mismas. Y es que, el diputado de Esquerra Republicana le ha dicho que las labores que ha venido desempeñando durante su cargo “suenan a pagos por servicios”, haciendo referencia a que Cosidó ahora es senador del PP por Castilla y León, a lo que el exdirector de la Policía ha respondido: “Le pediría un poco de respeto hacia las cortes de otras comunidades autónomas”.

Rufián ha continuado preguntando si “¿sabe usted quién es el señor X en la Operación Catalunya?”. Cosidó ha respondido: “No creo que haya Operación Catalunya”. A partir de ahí, ambos se han enredado en una ristra de reproches que ha acabado con Cosidó pidiendo al presidente de la Comisión que calme los ánimos de Rufián, a lo que le ha reprochado que “tampoco se sienta tan perturbado” y le ha llamado a responder a las preguntas.