El cuestionado secretario de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, conocido en círculos políticos madrileños por su entusiasta participación en las tertulias de la derecha patria de “El cascabel al gato”, de 13TV, y de hacer el “trabajo sucio” que le encarga su jefe de filas, el secretario general, Pablo Iglesias, aseguran fuentes socialistas, ha subido a las redes sociales un video de contenido vejatorio contra el presidente del Gobierno castellano-manchego, Emiliano García-Page, el mismo fin de semana que Susana Díaz ofrecía un multitudinario mitin en Toledo y él participaba en un debate a tres en la Asamblea Regional que dirimirá quién de los tres candidatos llevará las riendas de la formación morada en esta comunidad.

Una nueva estrategia de Madrid

La pregunta que tanto podemitas como socialistas se hacían este fin de semana, buscando una razón a la edición de ese video, tenía una clara y contundente respuesta: Pablo Iglesias estaba detrás de todo este asunto, ya que de todos es conocida la injerencia del secretario general de Podemos en los asuntos castellano-manchegos. Y qué mejor el día en el que quedó claro el apoyo del socialismo de Castilla-La Mancha a la candidatura de Susana Díaz, enemiga declarada de Iglesias y del sector más radical de Podemos salido del Vistalegre II. Aún es más, el fiel vasallo García Molina utilizó el video en un intento de reforzar su campaña electoral, cuando en realidad ese montaje, “vejatorio, insultante y ofensivo”, añaden las fuentes, no le puede proporcionar réditos electorales ya que está realizado para satisfacer a la galería.

La pinza de García Molina

El video intenta hilar un sinfín de paralelismos, de imposible ensamblaje, entre García-Page y Cospedal, consiguiendo el efecto contrario, ya que no hace falta ser muy perspicaz para entender que la ministra de Defensa y el presidente de Castilla-La Mancha se encuentran en la actualidad en las antípodas ideológicas, como lo prueba la política reparadora que lleva a cabo el socialista en un intento de recuperar el espacio socio-cultural convertido por el PP de Cospedal en todo un erial. Eso sí, García Molina ha logrado que la mayoría de los militantes “populares” hayan visionado el video. Así que, objetivo cumplido: la pinza con el PP ha vuelto a funcionar.

La respuesta del PSOE

Evidentemente, la respuesta del PSOE no se hizo esperar y también editaron un video para dar réplica al de García Molina, “que no de Podemos”, aseguran fuentes de la formación morada a ELPLURAL.COM, al mismo tiempo que nos recuerdan que el “montaje es responsabilidad única y exclusiva de García Molina y de su candidatura ‘Tú hace Podemos’, nada que ver con el resto de la formación”. De ahí que el PSOE haya centrado su montaje videográfico con la sola imagen de García, rindiendo vasallaje a su jefe Pablo Iglesias, y haciendo gala de lo poco que le gusta trabajar. Los socialistas han evitado imágenes vejatorias y montajes obscenos como el llevado a cabo por “Tú haces Podemos”, demostrando así “que siempre ha habido clases, y este chico utiliza unas artes políticas de las que nunca participaremos.

La traición de los presupuestos

Un fin de semana en el que García Molina ha tenido que escuchar en la Asamblea regional de Podemos Castilla-La Mancha que debate el liderazgo del partido tras las votaciones que se prolongarán durante la próxima semana hasta el día 20, como los otros dos candidatos le acusaban de ir por libre. En este sentido,  David Llorente, diputado como Molina y candidato a la secretaría, le ha afeado que la decisión de rechazar los presupuestos de CLM fue tomada “por sorpresa” causó “desconcierto”, por lo que se comprometía a  “consultar a la militancia todo, y proponemos volver a presentar nuestras enmiendas para renegociar los presupuestos". El tercer candidato,  Fernando Barredo, ha abundado en la crítica de que la militancia se enteró "por la prensa" de esa decisión. "Creo que ha sido una maldita broma que en Podemos actuemos de esta manera”, añade, “lo lógico hubiera sido consultar, pero el Consejo Ciudadano lo dirige García Molina y sus asalariados, y así es muy difícil”.

Molina no condena el trasvase

En el mismo debate, los asistentes no daban crédito a la postura mostrada por Molina en la defensa del agua en Castilla-La Mancha. José García Molina ha rechazado el modelo hídrico nacional, pero ha abierto la puerta a la “solidaridad entre regiones” ligada a la defensa del agua, algo que ha merecido la crítica de sus dos contrincantes, o lo que es lo mismo, el vasallo de Iglesias no descartaría recuperar el plan hidrológico aprobado por Aznar y derogado por Zapatero. Sobre este asunto, David Llorente ha llamado a tener "una posición clara" y "no estar en la sombra" para poder "asegurar los usos prioritarios del agua para beber y no para campos de golf". Fernando Barredo ha coincidido con Llorente, cerrándose en banda ante la continuidad del trasvase Tajo-Segura, lamentando que Castilla-La Mancha "haya sido tratada como una región de segunda" y abogando por "defender el agua con uñas y dientes". Y es que es muy complicado estar de acuerdo con el todavía secretario general de Podemos en CLM.