Dos jamones ibéricos por valor de 325 euros. Es el regalo que el Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo ha hecho a los abogados que han llevado la pelea municipal por mantener el nombre franquista de este pueblo de Badajoz.

El alcalde del Ayuntamiento, Antonio Pozo, ha recompensado de esta manera a los letrados que han llevado la cuita judicial con éxito. A principios de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura daba el visto bueno a la decisión municipal de no retirar el apellido a Guadiana del Caudillo, pese a la moción presentada por el grupo socialista para hacer efectiva la Ley de Memoria Histórica.

El regalo de los dos jamones a los abogados viene señalado en los Presupuestos municipales con la descripción de “atenciones protocolarias y representativas”. El montante asciende a 325 euros y en observaciones se señala como “regalo abogados”.

Desde el PSOE municipal señalan que tanto la secretaria municipal como el alcalde en el pleno municipal han confirmado que se trata de dos jamones. Según los socialistas, el regidor “dice que es legal”. “Nos parece una burrada, son regalos a unos abogados que cobran ya una minuta y no sabemos por qué hay que gastar dinero público. Que lo pague el alcalde de su bolsillo”, señala su portavoz municipal, Kiko Moreno.

Este periódico ha intentado recabar la versión oficial del Ayuntamiento. Tras llamar al Consistorio a las 10:00 de la mañana, se nos ha señalado que el alcalde había “salido a desayunar y no volverá hoy”. Hemos solicitado que se nos devuelva la llamada, pero sin éxito.

Antonio Pozo se ha caracterizado siempre por su defensa a ultranza de los vestigios de la dictadura, hasta el punto de que fue homenajeado por la Fundación Nacional Francisco Franco en diciembre de 2016. Él y la alcaldesa de Alberche del Caudillo recibieron el diploma de Caballeros de Honor de la fundación franquista por su "labor destacada en la defensa de la verdad histórica y de la memoria del Caudillo y su gran obra".

Pozo fue reprobado por este homenaje en un tenso pleno de la Diputación de Badajoz. Su reprobación vino a propuesta del PSOE y el PP se abstuvo, aunque el momento de mayor tensión llegó cuando un diputado socialista, Ramón Ropero, llamó “facha” al alcalde de Guadiana del Caudillo, a lo que éste respondió: “Fascista tú, muérete ya”.