Unidos-Podemos y Ciudadanos pedirán la comparecencia urgente del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que explique los presuntos "chivatazos" al expresidente  madrileño Ignacio González y las supuestas presiones de la Fiscalía Anticorrupción para impedir un registro en la operación Lezo.

El PSOE pide que comparezca también Zoido
El PSOE, por su parte, ha exigido la comparecencia urgente en el Congreso de los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, así como del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que aclaren si se ha obstaculizado la investigación de "la corrupción del PP".

Unidos Podemos ha exigido el cese inmediato del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, por "proteger al PP en los casos de corrupción", y la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por ser el "responsable político máximo" de las supuestas irregularidades en el Canal Isabel II.

"El PP y sus cómplices en el Estado"
El coordinador federal de IU y diputado de Unidos-Podemos, Alberto Garzón, en declaraciones a los periodistas desde Sevilla, donde visitó a trabajadores del Horno de San Buenaventura afectados por el cierre de la empresa, ha anunciado que su formación pedirá las comparecencias en el Congreso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal anticorrupción Manuel Moix.

El coordinador federal de Izquierda Unida ha calificado de "gravísimas" las informaciones de que el fiscal anticorrupción "intentó impedir uno de los registros de la operación" contra el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que fue ayer detenido en el marco de una operación coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. También ha censurado las informaciones que apuntan que el expresidente de la Comunidad de Madrid "pudo saber que su teléfono estaba pinchado por la Guardia Civil porque se lo dijo un miembro del Gobierno".

Todo lo que está ocurriendo demuestra, a juicio del diputado de Unidos-Podemos, que "el PP no ha trabajado en solitario para instalar las redes de corrupción sino que ha tenido cómplices necesarios en otras partes del Estado y en el ámbito de los medios comunicación al estar imputados algunos periodistas conocidos por coacciones para que la ciudadanía no conociera la verdad de la corrupción del PP".

Rivera critica el control político de los fiscales
Ciudadanos también ha anunciado que pedirá la comparecencia urgente del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que dé cuenta de los supuestos "chivatazos" dados al expresidente madrileño Ignacio González y las supuestas presiones de la Fiscalía Anticorrupción para impedir un registro en la operación Lezo.

"Es de una gravedad extrema, si es cierto", ha dicho el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro sobre morosidad.
Para el líder de Cs, "el ministro y el Gobierno tienen ya demasiadas sospechas de control sobre los fiscales" y de "chivatazos".

Aguirre
Preguntado por si la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre debería dimitir como portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, ha dicho que no está imputada, pero "todas las sospechas van en torno a la gestión de sus gobiernos de mayoría absoluta".