Luis Bárcenas declaró este lunes que Mariano Rajoy dio la orden en 2003 de dejar de trabajar con las empresas de Francisco Correa, algo que el propio Rajoy ha defendido, sin embargo, el extesorero añadió que en 2008 el secretario general del PP Ángel Acebes permitió contratar con la trama parte de la organización del Congreso que se celebró en Valencia ese año.

La realidad es que la trama Gürtel siguió organizando actos del partido en Madrid y en la Comunidad Valenciana, incluso algunos en los que participó el presidente del PP, como el congreso en el que fue ratificado, en 2008, al que se refirió Bárcenas.

Según dijo el extesorero, en su declaración en el juicio del caso Gürtel, Rajoy decidió en 2003 dejar de contratar a las empresas de Francisco Correa tras conocer, por las denuncias de empresarios, que pedía comisiones en nombre del partido. El presidente del PP -afirmó el extesorero- le dio "la instrucción de que hay que prescindir de los servicios de Correa y Correa no vuelve a entrar en el partido".

Correa facturó por el Congreso del PP en 2008
La realidad es que las empresas de Francisco Correa siguieron siendo contratadas por el Partido Popular. En junio de 2008, cuatro años después de la supuesta orden dada por Rajoy, Orange Market, la empresa de la Gürtel en Valencia, facturó casi 100.000 euros por dos días de trabajo relacionados con el referido congreso del PP.

De hecho, la empresa de Correa, que dirigía Álvaro Pérez (el bigotes) organizaba todos los actos del PP valenciano, además de ser adjudicataria de contratos de diferentes consejerías del Gobierno de Francisco Camps, como el encargo del pabellón valenciano en Fitur o la visita del Papa.

Stand del PP y la fiesta de Rajoy
El XVI Congreso Nacional del PP en el que fue reelegido Rajoy como presidente se celebró en Valencia del 20 al 22 de junio de 2008 y aunque la escenografía fue adjudicada a otra empresa, Orange Market facturó al PP algunos servicios.

Según documentación en los ordenadores de la empresa de la Gürtel, requisada por la Policía, facturó 24.000 euros en concepto “Stand del PP congreso”, 20.350 euros por “Fiesta PP congreso” y 51.681 euros por “Catering fiesta”. Esta fiesta fue encargada por el PP valenciano a Orange Market y Génova no puso reparos.

En el archivo, en poder de la Policía, hay un resumen de los actos realizados en 2008 presentando el coste de ellos en dos grandes partidas, una que es “Deuda A” y otra es “Deuda B"; esta última está cobrada sin factura ni IVA.

Una cena con militantes en Castellón
En los ordenadores de Orange Market constaba otro acto de Mariano Rajoy facturado por la empresa de la Gürtel: una cena con militantes en Castellón, el 11 de julio de 2008. La firma cobró por la realización de un vídeo 3.200 euros.

No se trató de ocasiones excepcionales, la empresa de Correa era la contratista de cabecera del PP valenciano para sus actos y Génova lo permitió.