Casi diariamente se conoce un nuevo dato sobre un caso de corrupción ya abierto, suena el nombre un nuevo cargo público o político que puede ser llamado por un juez o se condena tras una larga investigación. Por ello, es normal que nos hagamos una pregunta ¿Cuántos políticos corruptos puede haber en España?

Según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los juzgados y tribunales de nuestro país han tenido que procesar o abrir juicio oral por delitos relacionados con la corrupción a, nada más y nada menos, que 1.378 políticos. Tres presuntos corruptos al día.

Y todo esto en poco más de un año, entre julio de 2015 y septiembre de 2016.

399 condenados y 87 encarcelados

Las cifras no dejan a nadie indiferente, sobre todo si nos fijamos en el número de personas que han sido condenadas con una sentencia firme (en la que no hay posibilidad de recurso): 399 por haber cometido delitos que van desde la malversación al cohecho.

De todas ellas, 87 han acabado cumpliendo condena en un centro penitenciario. Concretamente, 82 ya cumplen sus penas mientras que cinco están en prisión preventiva.

Pero hay más. Con esos 1.378 procesados los jueces han abierto 166 procedimientos que terminaron en sentencia 99 y, de ellos, el 72,7% incluyeron condenas para algunos de los implicados.

Primer mapa oficial de la corrupción

Estos datos pertenecen al primer archivo de procedimientos judiciales por delitos relacionados con la corrupción, que serán de acceso público por Internet.

Con sólo buscar en la web www.poderjudicial.es, los españoles podrán saber cuántas personas están siendo investigadas o procesadas por corrupción, pero también conocer los procedimientos, las sentencias dictadas, la población reclusa y otros datos relacionados con la corrupción.

Este puede que sea el primer mapa facilitado por una entidad pública, pero en ELPLURAL.COM ya ofrecimos uno en el que se pueden ver todos los casos de corrupción que han salpicado o inundado al Partido Popular.

Para Lesmes, los datos no hablan mal de los políticos

Pese a lo llamativo de los datos, para el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, no hay razones para descalificar a la clase política porque muchos de ellos colaboran contra la corrupción.

"El trabajo se realiza de manera concienzuda por todos los jueces y magistrados y no está centrado en los juzgados centrales sino en todos", ha añadido la vocal Mar Cabrejas.

Lesmes ha defendido la lucha de los jueces contra este problema y ha garantizado su imparcialidad contra las críticas interesadas que apuntan a su politización. "Lo que ofrecemos aquí es la respuesta judicial a la corrupción”. "Una foto fija sobre los casos de corrupción que llegan a procesamiento o juicio y sobre las condenas o absoluciones".

Estos procesados son funcionarios públicos, gobernantes y políticos con responsabilidades públicas. Todos ellos actuaron de manera ilegal con dinero público, en su mayoría implicándose en corrupción política o administrativa mediante delitos como prevaricación administrativa o urbanística o malversación, entre otros. 

Otros delitos son: la custodia de documentos públicos, violación de secretos, cohecho o tráfico de influencias, fraudes o abusos o negociaciones prohibidas a funcionarios, entre otros.