El programa Tengo una Pregunta para Usted de TVE vivía uno de sus momentos grandes el 30 de marzo de 2009. Después de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy aceptaba el desafío y se colocaba ante los ciudadanos para responder a cualquier asunto que le plantearan.

Entre los afortunados con derecho a pregunta del público, le llegó el turno Manuel Gallo, director oficina de seguros de Ibiza, de 53 años. El ciudadano se levantó y después de recordar ya entonces, recordamos, marzo de 2009, los casos de corrupción que empezaban a acorralar al PP recriminó al invitado principal al programa: “¿… tan difícil es para algunos de ustedes pedir perdón a los familiares de las víctimas del Yak-42 por el dolor causado y asumir las responsabilidades políticas oportunas?”.

Mariano Rajoy fue ejerciendo de tal y como pudo a las cuestiones sobre el espionaje en el PP de Madrid, a las corruptelas que afectaban a su partido y que empezaban a apuntar y llegó al caso del avión siniestrado: “el señor ministro de defensa en aquella época pidió perdón, pidió disculpas por los problemas que hubiera podido generar… Y yo también pido perdón hoy, ya lo he hecho como presidente del partido…”

Ante este comentario el ciudadano Gallo le interrumpió para repreguntarle: “¿no debería haber dimitido el señor Trillo hace tiempo, ya?”. Dudando, casi trastabillándose, Rajoy contestó: “no tengo ningún elemento de juicio, no tengo ninguno, que diga que el señor Trillo ha tenido ninguna responsabilidad en los fallos que se hayan podido cometer…”

A lo que el ciudadano volvió a dar otra vuelta de rosca a Rajoy: “tal vez no penal, pero política no cree que la ha tenido, señor Rajoy?”. El entonces presidente del PP, y ahora presidente también del Gobierno, respondió que los tribunales ya le habían exculpado y que “por un error una persona puede dejar su cargo, pero no por eso va a quedar inhabilitado por los siglos de los siglos para dedicarse a la actividad política.., yo al menos no lo veo así”. El ciudadano, ante el silencio de Rajoy, remató: “yo, sí”.

Consecuente con su ‘perdón’, Mariano Rajoy mantiene a día de hoy a Federico Trillo como embajador de España en Londres y, pese a lo que anda diciendo por todas partes María Dolores Cospedal, hace sólo una semana insistía en que el caso del Yak-42 “está sustanciado desde hace muchísimos años”.