Tres de cada diez madrileños estarían a favor de cobrar el acceso de los coches al centro de la capital, sin embargo 1 de cada 4 usa el coche para desplazarse al centro, según la encuesta de movilidad de Alphabet España.

Además, el 72 % de los madrileños encuestados consideran que el uso de coche eléctrico solucionaría los problemas de movilidad y el 80 % estaría dispuesto a usarlo y casi 8 de cada 10, el 78 %, asegura que utilizarían el transporte público en sus desplazamientos si éste fuese gratuito.

Cuando no pueden acudir al centro en coche, el 55 por ciento elige el suburbano, un 26 % el autobús y el 9 por ciento camina.

Según ha indicado esta compañía en un comunicado en el último año se ha incrementado el uso del coche en los desplazamientos habituales de Madrid, lo usan de manera frecuente el 52%, una décima menos que en el caso del metro, usado por el 53 % de manera frecuente.

Además, aunque el 85% de los madrileños aseguran ser conscientes de lo que contamina su vehículo, sólo un 2 % escoge un medio de transporte u otro en función de su conciencia medioambiental; el 69 % elige por comodidad, el 10 por ciento por contar o no por un medio alternativo y el ahorro motiva al 9 por ciento.

Pese a que el 80 por ciento de los madrileños optaría por un coche eléctrico sólo 4 de cada 100 lo ha usado una vez; los ciudadanos perciben como desventajas de este tipo de vehículo la falta de red de carga (62 por ciento), la autonomía (55 %) y el elevado coste (28 %).

Estas son las conclusiones que Alphabet extrae de la III Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles realizada por esta compañía en junio de 2016.