Hace 20 años salía a la luz el que se conoció como 'caso Nevenka'. En 2001, la concejala de Hacienda de Ponferrada, Nevenka Fernández, denunció que el alcalde de la ciudad, Ismael Álvarez, le había acosado sexualmente. Ambos mantenían una relación sentimental hasta que Nevenka decidió romper con él. Fue entonces cuando la joven comenzó a vivir lo que ella misma califica como un "infierno". 

El caso, además de por los hechos que de él derivan, ha pasado a la historia porque se saldó con el primer político acusado por acoso sexual. Sin embargo, el trato que la joven recibió por parte de todos, incluido el  del fiscal García Ancos (apartado después del caso) dejó mucho que desear. 

La condena que recibió Álvarez resultó casi irrisoria (6.480 euros y una indemnización a Nevenka Fernández de 12.000 euros). Sin embargo, la entonces concejala se mostró "muy satisfecha" con la sentencia, ya que su caso abrió la puerta a muchas otras mujeres a declarar en contra de sus acosadores. 

Ahora la plataforma de series Netflix recupera su historia en una serie documental en la que interviene la propia Nevenka. La miniserie se estrenará el próximo 5 de marzo.

La concejala reprodujo unos hechos que, todavía hoy, muchas mujeres sufren cuando denuncian un caso de este tipo. En un principio nadie la creyó y tras la sentenca fue ella quien tuvo que abandonar Ponferrada.

Los apoyos hacia Nevenka Fernández por prestarse a hablar 20 años después se han desatado en redes. Desde diferentes sectores: políticas, periodistas... reconocen su valentía y desean que su historia ayude a acabar con la violencia machista.