Ismael Álvarez, exalcalde popular de Ponferrada condenado por acoso sexual en el 'caso Nevenka' ha afirmado, tras la repercusión del documental en Netflix sobre esos hechos ocurridos hace 19 años, que no tiene "nada de qué arrepentirse" y que es "inocente".

En una entrevista en el programa Cuestión de Prioridades, en la Televisión de Castilla y León, Ismael Álvarez ha tildado la sentencia que le condenó de "injustísima". El documental de Neflix Neveka narra los pormenores del caso y el calvario social que tuvo que sufrir la víctima, Nevenka Fernández, y que incluso la llevó a abandonar la ciudad leonesa.

"A mí me han condenado sin pruebas"

Según ha dicho Ismael Álvarez, el juez "quería condenarme" y ha recordado el voto particular del magistrado Antonio Martínez Villanueva, que se manifestó a favor de su absolución.

"No tengo que pedir perdón por lo que hice", ha afirmado el exalcalde, que ha acusado a Nevenka Fernández de mentir. "A mí me han condenado sin pruebas" porque "no he cometido ningún delito" y "al más mínimo error habría pedido perdón, pero no hubo error".

Iría a manifestaciones por la mujer, si fuera bien recibido

El condenado por acoso sesual ha llegado a afirmar que está "a favor de la lucha de la mujer" y que condena "sin fisuras todo tipo de acoso". Incluso, que iría a manifestaciones feministas, si no fuera mal recibido por el caso Nevanka. 

Álvarez se ha enfrentado al periodista en el momento más álgido de la entrevista cuando ha dicho "no estar nada de acuerdo" con el enfoque de las preguntas del entrevistador, que le ha preguntado si había pensado en el padre de Nevenka Fernández, ante lo cual el exalcalde ha contestado que también su madre "lo pasa mal".

"Soy un ser humano"

"¿Cuándo se acaba una condena?", ha preguntado Ismael Álvarez, antes de defender que viene de "una familia muy seria" y que todos en Ponferrada "saben de la familia que viene uno", por lo que "tráteme usted como un ser humano, soy un ser humano".

En 2002, Ismael Álvarez dimitió de los cargos de alcalde y procurador en las cortes autonómicas​ debido a su condena por acoso sexual edespués de que la concejala de su propio grupo Nevenka Fernández presentara una querella criminal contra él por acoso sexual, que terminó resolviendo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Su vuelta a la política en 2011

En 2011, Ismael Álvarez vuelve a la política para presentarse a las elecciones municipales. Su partido, IAP, logra cinco concejales y es llave en el gobierno de la ciudad. Pacta con el PSOE de Ponferrada la presentación de una moción de censura que nombraría alcalde a Samuel Folgueral y luego presenta su renuncia como concejal, como había pactado con los socialistas.