El documental de Netflix, Nevenka, rescata el caso de Nevenka Fernández, una concejala del PP que durante su estancia en el Ayuntamiento de Ponferrada fue acosada por el entonces alcalde, Ismael Ávarez. 

Los cuatro episodios se basan en el testimonio de la propia Nevenka y de personas cercanas a su entorno laboral, así como profesionales en las distintas materias que aborda la serie. Al final de la misma se indica que la productora Newtral, creadora del documental, contactó también con Álvarez para que diera su versión de los hechos y éste se negó a participar.

"Ni loco. Ya conozco cómo funciona el periodismo"

En una entrevista concedida a la televisión de Castilla y León, el exalcalde cuenta que no hablaron con él "directamente", sino que lo hicieron con su abogado. En cualquier caso, sentenció que no colaboraría en el documental.

"A mi no me llamaron en ningún momento. Hablaron con mi  abogado. Mi abogado me trasladó la pregunta y dije que no", argumenta.

Sin embargo, la realidad es bien distinta. Desde Newtral aseguran que le llamaron en octubre y que mantuvieron una conversación de "unos diez minutos: "Le insistimos hasta cuatro veces y hasta cuatro veces dijo que no (...) Con su abogado también hablamos, dos veces".

Efectivamente, un audio mostrado en el espacio de La Sexta, Al Rojo Vivo, revela que esa conversación existió. La televisión no ha enseñado la charla completa, pero sí un estracto en el que dice que "ni loco" participaría del documental porque le iban "a dar la vuelta": "Ya conozco cómo funciona el periodismo".

"Sinvergüenza, acosador sexual y mentiroso"

El presentador de Al Rojo Vivo y periodista de La Sexta, Antonio García Ferreras, ha respondido de forma contundente a el exalcalde de Ponferrada, quien negaba durante la entrevista el acoso, a pesar de que fue condenado por el Tribunal Supremo: "Es un sinvergüenza, un acosador sexual y un mentiroso".

El testimonio del exalcalde con la televisión regional no quedó exenta de polémica, ya que Álvarez calificó de "injustísima" la sentencia del Alto Tribunal -de 2.000 euros por acoso sexual- y dijo que está "a favor de la lucha de la mujer". Llegó incluso a señalar que iría a manifestaciones si no fuera mal recibido por el caso que le precede.

Álvarez deslizó que él no va a pedir perdón por lo que hizo, porque le condenaron "sin pruebas". El presentador de la cadena concluyó, una vez terminada la entrevista, que sus declaraciones, seguramente, habrían ofendido "a mucha gente".

Nevenka Fernández fue pionera del Me too en nuestro país, al ser la primera mujer que pertenecía a un cargo público y denunciaba un caso de este tipo, entonces mucho menos castigado -tanto jurídica como socialmente- que ahora.