El ex alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, ha reaccionado tras conocer que Netflix estrenará, el próximo 5 de marzo, una serie documental de tres capítulos centrada en el caso que le condenó por acoso sexual a la que entonces ejercía de concejal de Hacienda, Nevenka Fernández. “Esto es un negocio”, ha espetado el ex regidor del Partido Popular.

Tras 20 años de silencio, la ex edil del Ayuntamiento de Ponferrada ha roto su silencio y ha cargado contra su ex edil al enterarse de la serie documental que Netflix está preparando. “Esto es un negocio económico para alguien y nada más”. Así se ha referido, en declaraciones a elbierzonoticias, a la producción que revive su condena por acoso.

Sin embargo, Nevenka Fernández no ha cobrado – ni lo hará – un euro de la plataforma de streaming ni de ninguna otra empresa. Pese a ello, Ismael Álvarez ha persistido en sus acusaciones hacia la que fuera su ex concejal de Hacienda y desliza que podría “decir tantísimas cosas” sobre el asunto, pero rechaza “entrar”.

¿Para qué? Yo tengo mi vida seriamente, tengo a mi familia que nos queremos mucho, tengo trabajo, también tengo muchos problemas”, ha deslizado el ex regidor de Ponferrada. “Las cosas siempre se hacen por dinero, si no hay dinero de por medio no se mueve nadie, entonces aquí está muy claro”, ha agregado.

El documental de Nevenka

Hace 20 años salía a la luz el que se conoció como 'caso Nevenka'. En 2001, la concejala de Hacienda de Ponferrada, Nevenka Fernández, denunció que Ismael Álvarez le había acosado sexualmente. Ambos mantenían una relación sentimental hasta que Nevenka decidió romper con él. Fue entonces cuando la joven comenzó a vivir lo que ella misma califica como un "infierno". 

El caso, además de por los hechos que de él derivan, ha pasado a la historia porque se saldó con el primer político acusado por acoso sexual. Sin embargo, el trato que la joven recibió por parte de todos, incluido el  del fiscal García Ancos (apartado después del caso) dejó mucho que desear. 

La condena que recibió Álvarez resultó casi irrisoria (6.480 euros y una indemnización a Nevenka Fernández de 12.000 euros). Sin embargo, la entonces concejala se mostró "muy satisfecha" con la sentencia, ya que su caso abrió la puerta a muchas otras mujeres a declarar en contra de sus acosadores. 

Ahora la plataforma de series Netflix recupera su historia en una serie documental en la que interviene la propia Nevenka. La miniserie se estrenará el próximo 5 de marzo.

La concejala reprodujo unos hechos que, todavía hoy, muchas mujeres sufren cuando denuncian un caso de este tipo. En un principio nadie la creyó y tras la sentenca fue ella quien tuvo que abandonar Ponferrada.