Freddie Mercury dejó un legado histórico para la música. Su pronta marcha del mundo terrenal no impidió que dejara un sinfín de canciones atemporales, y, por tanto, inmortales en la industria musical. De esta manera, el intérprete británico es todavía recordado como uno de los mejores cantantes del mundo.

Mercury fue el líder y vocalista de la banda de rock Queen, que arrasó en los escenarios de todo el mundo durante las décadas de los años setenta y ochenta. De hecho, su voz era solo una de las muchas aptitudes que lo hacían único. El intérprete destacaba también por sus excelentes actuaciones en directo, cuya esencia se basaba en sus originales movimientos, su estética provocadora, su carisma y su activismo reivindicativo en favor del colectivo LGTB.

Pero, además, el vocalista de Queen tuvo una importante labor en España. Mercury no solo se convirtió en un gran referente, sino que también puso voz en la banda sonora de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, acompañando a Montserrat Caballé, la legendaria cantante de ópera española.

A medida que su carrera avanzó, el cantante británico se transformó en todo un símbolo contra la discriminación. En 1974 se atrevió a reconocer públicamente su orientación sexual, un tema, en aquel entonces, tabú. Ya en la década de los ochenta reveló que era portador del virus VIH, el cual, en sus fases más avanzadas puede provocar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Finalmente, falleció a causa de esta enfermedad el 24 de noviembre de 1991.

Sin embargo, su muerte no se tradujo en el fin de su música. Treinta y doaños después de su fallecimiento, los temas que compuso siguen siendo auténticos clásicos y contiúan emitiéndose en las radios musicales. También sigue en la mente de todos su magistral interpretación en el concierto celebrado en el Estadio Wembley en Londres (Reino Unido), el sábado 12 de julio de 1986 durante el Magic Tour. Además de con su música, Mercury eclipsó al público con su arte y su carisma y logró que los asistentes interactuaran con sus canciones como nunca, lo que dejó para la posteridad en las retinas de todos sus seguidores una magnífica actuación frente al piano.

Algunas de sus señas de identidad más reconocidas y emblemáticas son: Bohemian Rhapsody, We Are The Champions, We Will Rock You o I Want To Break Free. Asimismo, en su honor, se han producido numerosos musicales de la talla de We Will Rock You, y películas, como Bohemian Rhapsody, que arrasó entre el público y logró hacerse con numerosos premios, entre los que destacan cuatro Óscars, dos Globos de Oro y dos BAFTA.

El rostro de Freddie Mercury en 2023

En la actualidad, muchos se cuestionan acerca de cómo sería el aspecto de Freddie Mercury si continuase con vida. Y esta pregunta, ahora, tiene respuesta, ya que, gracias a los nuevos avances de la tecnología y la inteligencia artificial generativas, es posible. De esta forma, con aplicaciones como Stable Diffusion es factible recrear el rostro que tendría en 2023. Utilizando esta herramienta, La Vanguardia ha sacado a la luz algunas de las imágenes en las que se muestra cómo se vería en el espejo la estrella mundial hoy en día si no hubiese fallecido prematuramente.

En los diversos retratos elaborados por Stable Diffusion es posible observar a Freddie Mercury con sus características facciones. Algunas a destacar serían su cara alargada o sus grandes ojos, además de su icónico bigote.

Con todo, no en todas las imágenes aparece de la misma forma, es decir, existe cierta variación. En algunos de los ejemplos, el cantante británico aparece más envejecido y con menos pelo. De la misma manera, se le observan más arrugas en su cara y canas.

Así, con ciertas limitaciones, la inteligencia artificial es capaz de mostrar cómo sería el vocalista de la banda de rock Queen si viviese en la actualidad y si no hubiese fallecido hace 32 años. ¿Consideras que si Freddie Mercury viviese en 2023 tendría este parecido? ¿Cómo lo imaginas tú? 

Collage Freddie Mercury