Plácido Domingo vuelve a España tras las acusaciones de 20 mujeres contra él por acoso sexual. Entre otras cosas, las denuciantes aseguran que tenían como costumbre avisar al resto de compañeras de "evitar la interacción con él a toda costa"

En una entrevista realizada por El País, Plácido Domingo se sincera y habla sobre todas las polémicas que le rodean: "El acoso debe ser castigado en cada momento. A lo que yo me refería, como español, es que el uso del piropo, por ejemplo, qué buen traje traes, qué bien te ves, eso era algo que podías decir hace 30 años, incluso hace dos. Es que no se le puede decir nada a una mujer".

Despúes de presentar su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles, Plácido asegura que hay una investigación abierta en el que fue su lugar de trabajo durante 16 años: "Existe una investigación en la que se están tomando testimonios de muchísima gente con la que he trabajado a lo largo de décadas. Quiero respetar el curso de esta investigación interna de la que sigo a entera disposición".

El cantante cree que podría haber una trama para desprestigiarle. "Es muy fácil hoy en día tomarla con alguien con quien no simpatices y que se difundan falsedades. “Si tiene usted algo contra esta persona, comuníquenoslo”. Y se urde una trama", afirma Domingo a El País.

En todo momento, Plácido asegura su inocencia y que su comportamiento con el resto de compañeros ha sido normal: "Si hubiera habido alguna queja, habrían protestado. No tiene sentido. Hay suficientes pruebas de lo contrario. Siempre he apoyado la carrera de muchos cantantes, tanto mujeres como hombres. Eso no es poder, eso es pasión por el arte, por la música, por la ópera y por su futuro".

Ante las posibilidades de retirada, Plácido Domingo tiene claro que ahora mismo se ve "Muy fuerte. Más que nunca". El cariño recibido ha conseguido aumentar su entusiasmo y tiene claro que "mientras el público siga reaccionando de una manera exxtraordinaria, yo seguiré tranquilo y seguro".

Por otro lado, razona que en sus actuaciones no sale a soltar su rabia. "Yo como artista salgo con las mismas ganas de dar lo mejor. Eres humano. No puedes estar siempre a tope", asegura Domingo. 

El tenor continúa cumpliendo con su agenda profesional, exceptuando los lugares en los que se han anulado sus actuaciones por lo ocurrido. Plácido asegura tener "contrato hasta 2022" y que "cuando estás en el umbral de los 80, todo va muy rápido".