Mañana miércoles 24, a las 20.30, el cantante francés Dominique A ofrecerá un concierto acústico en el Instituto Francés de Madrid con la colaboración de Everlasting popstock y Cinq 7 en el marco del lanzamiento de su nuevo disco, Eléor, el décimo de su magnífica trayectoria.


Dominique A comienza su carrera a principios de la década de los años noventa y no tardó, en su país, en llamar la atención. Heredero de una larga tradición de cantautores franceses, Dominique A destacaba por un trabajo que aunaba electrónica y rock apostando por unas letras muy personales que pronto le convirtieron en autor de culto. Su primera etapa, muy basada en esas letras y en su voz como núcleo alrededor del cual giraban sus composiciones, termina cuando en 2002 descubre esa obra maestra que es L’imprudence de Alain Bashung, uno de los músicos más influyentes en su trayectoria. A partir de ahí, Dominique A publica Tour sera comme avant, obra de ruptura que continúa lo emprendido en 2001 en Auguri y que tendrá su colofón en La Musique/La Matiére (2009) y su total eclosión en Vers les Luers (2012).


Vers les Luers podría ser de alguna manera el disco total de Dominique A o, como poco, un disco que exigía al cantante francés replantearse el camino a seguir a partir de ahora. Convertido ya en uno de los músicos más respetados internacionalmente, rompiendo las barreras que cualquier idioma que no sea el inglés parece tener para llegar más allá de sus fronteras, Dominique A ha publicado Éléor, su décimo disco de estudio, con el que regresa en cierta manera a sus inicios pero con la influencia de sus últimas composiciones, creando un disco de breve duración (apenas cuarenta minutos) en el que destaca por su particular elegancia en las canciones y por la poética narrativa de sus letras. Si en su anterior álbum destacaba por la combinación perfecta entre guitarras eléctricas y la voluptusidad de los arreglos de viento, en Éleor la base es tan simple como guitarra, bajo, teclados y batería con ocasionales apariciones, muy medidas y magníficas, de cuerda.


Canciones que giran por diferentes latitudes y países, que no poseen el sentido conceptual de las dos anteriores entregas de Dominique A pero que sí crean un conjunto uniforme que muestran lo que ya se debía saber, que estamos ante uno de los grandes de la canción contemporánea como muestran temas como Par le Canada, Central Otago, Au revoir mon amour (con Laetitia Velma, compañera del cantante, quien la produjo un sensacional disco), Semana Santa, Oklahoma 1932 o Éléor.


 Más información sobre el concierto:


http://www.institutfrancais.es/madrid/conciertos1/concierto-acustico-dominique-a