Maite R. Ochotorena (San Sebastián, 1970) estrena nueva novela, el ecothriller 'Un desierto de hielo' (Planeta), que se pondrá a la venta el próximo 15 de febrero. La guionista y escritora vasca transporta al lector a las heladas llanuras de la Antártida. La historia empieza con la aparición del cadáver del geólogo Björg Stutgard en la base científica noruega Nytt Håp, en la Antártida. Su cuerpo desnudo ha sido depositado en la nieve, con una enorme herida abierta desde el esternón hasta el pubis. Además, con trazos burdos sobre su vientre, alguien ha escrito las siglas de la agencia noruega de investigación criminal, Kripos. Una de sus agentes se pone en contacto con Mikel Ibarra, un antiguo investigador de la Ertzaintza y al que le quedan sólo seis meses de vida, le propone formar parte de la investigación sobre el asesinato.

'Un desierto de hielo', además de suspense, es un viaje al mundo de las emociones. En paralelo al misterio, el miedo y la supervivencia, los personajes recuperan el deseo de vivir y sensaciones como la generosidad. Sin embargo, esta novela se caracteriza sobre todo por su enfoque ecologista. La naturaleza se convierte en un personaje más, mostrando su belleza y, al mismo tiempo, su fragilidad. La autora  hace un alegato a favor de la protección de los espacios más frágiles del planeta al tiempo que critica la explotación desmedida de los recursos naturales y la ambición humana.

Portada de 'Un desierto de hielo', de la escritora Maite R. Ochotorena

La autora se formó como guionista de cine y televisión. Tras trabajar durante muchos años como creativa en el sector de los videojuegos, dio rienda suelta a su verdadera pasión, la escritura. Empezó escribiendo relatos cortos y con la novela, El secreto de la Belle Nuit, ldio el salto definitivo al mundo literario. A esta primera obra le siguieron su desenlace, La sombra de FourneauEl destino de Ana H. MurriaDonde habita el miedo, Victoryen algún lugar desconocido, y El sueño de Valentine I, II y IIILa mensajera del bosque, publicada en Planeta, tuvo un amplio reconocimiento por parte de los lectores.

Maite R. Ochotorena ha apostado en sus novelas por el suspense y, según asegura en su web, todas ellas "llevan una importante carga de profundidad, escritas con una voz clara que busca tocar el alma del lector y agitar sus emociones".