El músico y creador de Puerto Rico, Jay Wheeler (Puerto Rico, 1994), ha dado un paso oficial hacia el mundo del Trap Latino con el estreno de su muy esperado álbum llamado TRAPPii. Este conjunto de 12 canciones representa un emocionante cambio en la trayectoria musical de Wheeler al presentarle a su audiencia una perspectiva completamente nueva, distinta a lo que habían experimentado anteriormente. Uno de los aspectos más destacados de TRAPPii es la valiente apuesta de Jay Wheeler por impulsar el talento emergente en su obra, destacando una vez más su compromiso con nuevos artistas en la producción. Este álbum es una demostración de su versatilidad musical, con canciones como Pacto Remix,Gangsta Luv, Repeat, y La Última Canción, que exploran las profundidades del género Trap Latino.

Aprovechando su paso por Madrid y su exitoso concierto en el Wizink Center, el boricua ha conversado con ElPlural.com en una fría mañana de Madrid.

Pregunta: ¿Qué tal tu paso por España?

Respuesta: Todo muy lindo y los fans me han tratado muy bien.

P: Te he visto con jugadores del Real Madrid.

R: Ha sido increíble. Poder ir al estadio y conocer a los jugadores ha sido como un premio. Me acompañó un amigo que es muy fanático del Real Madrid y no pudo evitar llorar al venir. También pude comprobar que hay jugadores que son fans míos. Es muy bonito todo lo que está sucediendo.

P: El reguetón es un género que ha calado muy fuerte en nuestro país.

R: Se nota que los españoles son muy fans. He sentido mucho cariño por su parte. Al llegar al hotel ya había muchos fanáticos diciéndome que tenían ganas de verme y que me echaban de menos por aquí. Es una locura sentir algo así cuando vienes desde el otro lado del mundo. Es muy lindo saber que gente aquí me da ese apoyo.

P: Recuerdo cómo a principios de los 2000 se produjo una revolución musical.

R: Desde Puerto Rico vemos cómo el mundo entero se ha enamorado del reguetón. Pero sabemos que España es uno de los lugares que más enamorado está de este género. Es muy loco que en una isla tan pequeña hayamos llegado a tantos sitios del mundo.

P: Con Trappii has dado un giro en tu carrera al introducirte en el trap. ¿Qué te ha llevado a tomar esta decisión?

R: Tenía ganas de evolucionar un poco y hacer cosas diferentes. No puedes hacer lo mismo siempre. A pesar de que siempre mantendré mi esencia de hacer música romántica he querido explorar otros mundos y lo hice a través de Pacto, uno de mis temas más virales. Pero no me voy para allá por completo.

P: Demuestras un poco que los traperos también tienen su corazoncito.

R: Claro. Hay traperos y gente de calle que son unos sentimentales.

P: En la mano tienes tatuado un corazón y una pistola. Es un poco eso.

R: Exacto. Para que entiendan que disparo, pero amor.

P: El concepto trap es un poco subjetivo. No es solo música, también es actitud y mensaje. En el reguetón viejo quizás se estaba haciendo trap sin que se denominara así. O artistas de otros géneros como Héctor Lavoe, por ejemplo.

R: Al final es gente que ha hablado de forma explícita y abierta sobre drogas o violencia. Es cierto que están atados a este género. También tienen mucho que ver con el beat. Suenan de una manera y ya se identifica el tema como trap.

P: ¿Cómo ha sido el reto de fluir sobre estos beats?

R: Depende. Suena trap y puedo montar a hacer algo. No me complicó demasiado. Si me gusta el beat, intento hacer algo, sino, lo dejo.

P: Comienzas Trappii con Arcángel. Es difícil encontrar un anfitrión mejor.

R: He podido cumplir uno de mis sueños. Arcángel es uno de los artistas más versátiles que conozco. Que esté en la intro le da sentido a lo que yo quería hacer. Demuestra que yo también puedo ser versátil y hacer cosas así. Me ha parecido demasiado duro que haya formado parte de este trabajo. Y que haya hablado como lo ha hace. Diciéndome que no me deje intimidar.

P: El disco mantiene una esencia pero hay dos temas rupturistas como son Walk my way y Jumping out the window.

R: Luego está La última canción, que es bien romántica. Repeat también es algo más pop/trap. En esas mantengo mi esencia como artista.