Con una carrera que abarca más de una década, Darell se ha establecido como uno de los artistas más reverenciados y prolíficos en la industria musical. Su trayectoria comenzó con un debut en solitario en 2013, y desde entonces, ha lanzado una serie de éxitos que han encabezado listas y han cautivado al público en todo el mundo. Tras lanzar su primer álbum de estudio, titulado LVV: The Real Rondon, en el verano de 2023 anunció Everybody go to the Discotek, donde colabora con artistas de la talla de Nicky Jam, Wisin, Ozuna, Sech, Myke TowersOmar Montes.

De este trabajo, destaca Lollipop, un tema que ha ingresando al TOP 20 en las listas globales, ha sido disco de oro en España y ha convertido a Darell en una de las sensaciones del reguetón. Coincidiendo con su gira por España, el boricua recibe a ElPlural.com en un hotel de Madrid.

Pregunta (P): ¿Qué tal por España?

Respuesta (R): Está siendo muy emocionante lo que está sucediendo en el tour y poder ver a mis fanáticos. Además, de España me encanta el jamón ibérico. También el paisaje, hay lugares muy bonitos en España. 

P: El pasado 10 de marzo ofreciste un show en Shoko. ¿Cómo fue?

R: Muy contento. Me habría gustado haber cantado más canciones pero no pudo ser. Siempre quiero darle toda mi música a la gente. 

P: ¿Qué haces después de un concierto?

R: Jugar a la Nintendo y abrir cartas Pokemon en la habitación. También salir por ahí y pasear. Somos jóvenes y serios. Nos levantamos y acostamos temprano. Nos cuidamos el cutis. Somos muchachos buenos. 

P: ¿Cómo se crea un gran éxito como Lollipop?

R: Va por partes. Empecé cantándolo en el baño. Esa misma noche, lo continué desde el estudio y grabé el intro. Al día siguiente, el coro. Fui poco a poco porque quería sentirme seguro de lo que estaba haciendo. Iba escuchando cómo iba para saber cómo continuar. Y en cuanto sacaba esos nuevos segundos, iba para el estudio y los tiraba. A los dos meses, grabé el verso. Al final, salió todo bien.

P: ¿Qué se siente cuando, por todo el mundo, cientos de millones de personas cantan y bailan una canción sobre tu lollipop?

R: Súper bien. Todo esto lo que me aporta son más ganas de seguir trabajando, tener disciplina y prepararme más. Gracias a Lolipoop también he recibido mucho amor y gente nueva ha llegado a mi música. 

Relacionado Jay Wheeler: "Hay traperos y gente de calle que son unos sentimentales"

P: Desde el comienzo de tu carrera, ¿consideras que el público se ha vuelto más puritano?

R: Yo no he visto eso por ahí. La gente baila todo. Mi música le gusta a todo el mundo. Niñitos, señores y viejitas hicieron el challenge. Hay mucha gente que ni sabe lo que está diciendo la letra y a todos les gusta y sienten la vibra. Una canción no se basa sólo en las letras. Muchos se enfocan en esa parte y hay que hacerlo también en la estructura o la energía. 

P: Recientemente, Daddy Yankee, tras dejar el reguetón, ha afirmado que vive para Cristo, siguiendo los pasos de otros artistas como Julio Voltio, Héctor el Father o Farruko. ¿Qué opinas de este proceso?

R: Todos vamos a acabar así. Incluido yo. Esa es la voluntad de Dios y vamos para allá. En un futuro, me quiero salvar y a todos nos llega nuestro momento. Ellos sienten lo que están sintiendo y debemos mostrar respeto y felicidad.

P: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

R: Me faltan algunos shows y tengo muchas ganas de volver a subirme a la tarima y poder darle lo mejor de mí a Europa. En el futuro viene mucha nueva música y un nuevo álbum.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes