“Incluso para los escaladores profesionales, pensar en subir El Capitán sin cuerda ni arnés resulta terrorífico”. Lo dice nada menos que Chris Sharma, el rey mundial del psicobloque (una modalidad de escalada libre, pero que no se realiza en la montaña sino sobre el mar). La hazaña a la que se refiere -ascender sin apoyo de ningún tipo los 914 metros de altura de esta temible roca del Parque Nacional de Yosemite, era sencillamente impensable hasta que apareció en escena Alex Honnold.

Chris Sharma, que reside en España desde hace años, acudió el pasado 28 de febrero al preestreno del documental Free Solo de National Geographic, que tuvo lugar en la Ciudad de la Imagen de Madrid. Antes de la proyección, el escalador norteamericano explicó ante una audiencia de centenares de personas la enorme dificultad técnica que supone El Gran Capitán. Una pared prácticamente lisa, en la que muchas veces no hay más agarre que una grieta en la que no caben más que la punta de los dedos. Bajo sus pies, un abismo de granito. El reto no acababa ahí: el californiano debía mantener la concentración con el equipo cinematográfico sobrevolando a su alrededor.

FreeSolo 13

El largometraje, que narra con enorme suspense e imágenes sobrecogedoras el récord mundial logrado por Honnold en 2017, ha hecho historia también por razones extradeportivas. Es el primer documental de escalada que gana un BAFTA, un Óscar y además consigue agotar entradas en las salas de cine de Estados Unidos y Reino Unido.

Dirigido por la galardonada directora E. Chai Vasarhelyi y el renombrado fotógrafo y escalador Jimmy Chin -directores a su vez del documental Meru, en su día pre-seleccionado para los Oscar-, el filme no solo gira en torno a cuestiones deportivas. Es un retrato íntimo y profundo de la compleja relación con la vida y la muerte por parte de los escaladores, pero también de sus amigos y sus familiares, para los que no es siempre fácil comprender que un ser querido esté determinado a llevar a cabo un reto casi suicida. Free Solo pone sobre el tapete otras cuestiones interesantes, como el dilema y el sufrimiento que debe afrontar el equipo de cámaras designados para inmortalizar esta gesta deportiva. Conscientes de las probabilidades de que lo que acaben registrando sea la muerte en directo de un compañero, muchos de ellos atraviesan un verdadero calvario de nervios y estrés.

Subir El Gran Capitán supoen una enorme dificultad técnica

También es una historia de amor
El ritmo de Free Solo y la naturaleza de la gesta que describe lo convierten en un thriller sin aliento y en una historia de inspiración sobre un atleta que ha retado tanto a su cuerpo como a su mente, en busca de un triunfo sobre lo imposible. Al tiempo que el escalador comienza su preparación, la armadura invencible que ha construido a su alrededor durante décadas se rompe cuando Honnold se enamora, lo que pone a prueba su concentración y le provoca algún altibajo en forma de lesiones y contratiempos.

Free Solo ha suscitado una enorme expectación en España, un país con larga tradición en el mundo de la escalada. Esta cinta se convirtió a finales de septiembre en el documental de estreno con mayor número de copias, así como en el más visto en su decimonoveno fin de semana en cartel y el segundo más visto en Estados Unidos en 2018. También ha sido el documental más visto en Reino Unido y uno de los 20 documentales con más espectadores de todos los tiempos en Estados Unidos y Australia.

La imparable carrera de premios que acumula el documental refrenda la trayectoria de esta brillante producción, entre los que destacan tres Premios Critics Choice, tres Cinema Eye, el concedido por la American Cinema Editors (ACE) o las nominaciones a los Premios al Mejor Documental del Sindicato de Productores americanos (PGA) y el del Sindicato de Directores (DGA),entre otros reconocimientos de la industria.

El documental se estrenó en exclusiva en televisión a nivel mundial el 3 de marzo en el canal de televisión de National Geographic, simultáneamente en 172 países y en 43 idiomas.