La que podría ser la película con más presupuesto de Disney, Mulan, ha sido uno de los lanzamientos más afectados por la crisis sanitaria global. Con planes de ver la luz el pasado mes de marzo, el último live-action de la factoría vio truncado su estreno a causa de la pandemia y decidió moverla a este mes de agosto, pero tuvo que volverse a reagendar. Sin embargo, parece que Disney no se rinde y quiere estrenarla a toda costa. ¿La solución? Un estreno simultáneo en cines y en su plataforma de streaming, Disney +.

Esta medida se pondrá en marcha el próximo 4 de septiembre en Estados Unidos, Cánada, Nueva Zelanda y varios países del oeste de Europa. Así se anunciaba ayer, incluyendo un detalle que no pasó desapercibido: El alquiler de la película tendrá un coste de 29'99 dólares. Un extra a pagar añadido al coste mensual (o anual, según el plan de pago escogido por cada cliente) de la plataforma que no ha gustado nada a los usuarios.

Después de conocer la noticia, las redes sociales se han llenado de comentarios que van desde su indignación por el precio a simplemente tener que pagar por una película "sin canciones y sin Mushu". Esto último va referido a una polémica que ya salpicó a la película en su rodaje, ya que con la intención de hacerla más realista, Disney eliminó elementos de la película original animada como las canciones o el dragón Mushu, uno de los personajes más populares de la original de 1998.

Lo cierto es que esta decisión de Disney viene por recuperar la inversión de la cinta y así poder paliar las pérdidas de los últimos meses. Se pretende evitar lo que le pasó a Onward, también de la marca de Mickey Mouse. El último estreno de Pixar llegó a ser lanzado en cines el pasado mes de marzo, pero pocas semanas después empezaron las complicaciones por el virus y los cines terminaron cerrando sus salas. Finalmente, no se recuperó su inversión. Como medida, Disney la ha reestrenado incluida en su catálogo de Disney + y ya está lista para alquilar en Amazon Prime Video.

Sin embargo, la película de la guerrera china no podría estrenarse del mismo modo a causa de su elevado presupuesto. Como recompensa a sus futuros clientes, y según han confirmado medios estadounidenses, la película estará disponible de forma permanente para todo aquel que pague su precio siempre que conserve sus sucripción.

Una decisión arriesgada que, para tranquilidad de muchos, no pretende ser el inicio de un nuevo modelo de pago. Según Disney, Mulan será la excepción y no pretende establecer un sistema de alquiler en la plataforma, tal y como ya tienen otras como la citada Amazon o Movistar Plus.

La intención de Disney parece alejarse de experimentar con esta propuesta y hacer simplemente un estreno especial, un hecho que han calmado los miedos de muchos fans de Marvel. Viuda Negra, el siguiente título del universo de súper héroes, era otro de los estrenos agendados para el pasado mayo e inevitablemente pospuesto, pero por el momento se exhibirá únicamente en cines el próximo mes de noviembre.