The Walt Disney Company ha sufrido un fuerte desplome del 91% en su beneficio neto en el primer trimestre del año, hasta los 475 millones de dólares, como consecuencia del impacto económico del coronavirus. Pero no solo eso, la primera compañía de entretenimiento a nivel mundial también prevé un impacto negativo de 1.400 millones para el segundo trimestre.

"Si bien la pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto financiero apreciable en varios de nuestros negocios, confiamos en nuestra capacidad para soportar esta interrupción y salir de ella con una posición sólida", ha reconocido Bob Chapek, director ejecutivo de la compañía, en el comunicado sobre los resultados trimestrales.

"Disney ha demostrado que es excepcionalmente resistente, reforzado por la fuerte afinidad que los consumidores tienen con nuestras marcas, lo cual es evidente en la respuesta extraordinaria a Disney+ desde su lanzamiento pasado noviembre", asegura el director ejecutivo.

Relacionado Disney+ estará incluido en los paquetes de Movistar Fusión que incluyen ficción

En cifras, el beneficio operativo de la empresa cayó un 37% hasta los 2.400 millones de dólares a pesar de que las ventas de Disney en el primer trimestre aumentaron un 21% hasta los 18.009 millones de dólares. Por otro lado, el beneficio por acción ha caído un 63% con respecto a 2019 hasta los 60 centavos.

La caída se debe al cierre de cines y parques de atracciones

Por sectores, el beneficio operativo del negocio de “Parques, Experiencias y Productos” ha caído un 58% hasta los 639 millones de dólares tras reducir un 10% sus ingresos. Esto es consecuencia directa del cierre y la caída de actividad de los parques de atracciones a nivel mundial, por las restricciones de movilidad de los ciudadanos a partir de mediados de marzo.

Relacionado Disney, la Gran Muralla y McDonald's cierran en China por el coronavirus

En el caso de los estudios cinematográficos, el beneficio operativo se redujo un 8% hasta los 466 millones, a pesar de ingresar un 18% más, también por el cierre de los cines a nivel mundial.

Por otro lado, el punto positivo para el negocio lo ponen las ventas de sus medios audiovisuales, incluidos los distintos canales de televisión, que aumentaron un 28% hasta los 7.300 millones. Así, en este negocio el beneficio operativo creció un 7% hasta los 2.400 millones, una vez más por el confinamiento de los ciudadanos.

En la misma línea, los servicios “directos al consumidor”, incluidas las plataformas de streaming como Disney+ y Hulu, han registrado un aumento de las ventas del 272% hasta los 4.100 millones. Sin embargo, este negocio ha generado pérdidas operativas de 812 millones de dólares en el primer trimestre del año por los costes relacionados con el lanzamiento de Disney+ y la consolidación de Hulu.