Llega a la Sala Canal de Isabel II de Madrid El ruido y la furia, exposición imprescindible de Pablo Genovés (Madrid, 1959), uno de nuestros fotógrafos estrella, cuya obra incluyen renombradas galerías y museos de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.


Es imprescindible porque la muestra, que contiene un obvio homenaje a Faulkner en su título, recopila, a modo de retrospectiva, una selección generosa con las 38 imágenes más impactantes de las dos anteriores exhibiciones del artista, Precipitados y Cronología del ruido, que abarcaban su producción fotográfica entre 2008 y 2014. Así, les da coherencia y relanza el mensaje que nos transmitían: el de la decadencia de Occidente, la fragilidad de los iconos clásicos de nuestra cultura y la amenaza de su destrucción.



Genovés, que fue pionero en nuestro país en incorporar el retoque digital a la fotografía artística, nos presenta una narración fotográfica con tres partes: la primera, basada en sobrecogedores fotomontajes de gran tamaño, donde emblemas culturales como teatros, bibliotecas o museos, se ven anegados por inundaciones, arrasados por terremotos o reducidos a escombros por otras fuerzas de la naturaleza; unas instantáneas que el autor ha creado a partir de una curiosa intersección de técnicas: sobre postales antiguas en blanco y negro, que rescató en sus paseos por mercadillos callejeros y anticuarios, y retratan edificios barrocos y neoclásicos, se superponen las imágenes digitales del surtido de catástrofes mencionado. Y conforme se asciende a las sucesivas plantas de la Sala Canal de Isabel II, las instantáneas nos conducen, primero, por la definitva devastación de estos escenarios, y por último, por sus consecuencias, la reducción de los emplazamientos a barro, piedras, muros desconchados, soledad, melancolía, frustración... Un interés por la fotografía de la desolación arquitectónica que comparte con otros fotógrafos como Johnny Joo o Mathew Christopher.


A la exhibición de fotografías se suma, además, la primera incursión en vídeo de Genovés, con la pieza Otro día, otro lugar, que presenta la progresión temporal que sumerge al espectador en el interior de estas fotografías.



Con motivo de esta exposición, los miércoles a las 19 horas se ofrecerán, bajo el título 'A pie de obra' y dentro del Programa Educativo de la Comunidad de Madrid, visitas guiadas a esta muestra a cargo de Alicia Murría (17 de diciembre), Estrella de Diego (14 de enero), Francisco Carpio (28 de enero), Santiago Olmo (4 de febrero), Horacio Fernández (18 de febrero) y Rafael Doctor (4 de marzo).


Para acudir es imprescindible inscribirse con antelación a través del boletín de inscripción, que estará limitado a un máximo de una reserva por persona a partir del 10 de diciembre a las 10 horas.


Pablo Genovés: El ruido y la furia. Sala Canal de Isabel II (Sta. Engracia, 125, Madrid). Del 16 de diciembre al 22 de marzo de 2015.