El Teatro de la Comedia, construido en 1874 a pocos metros del actual Teatro Español, e inaugurado en 1815, fue la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) entre 1986 y 2002, hasta que este coloso de espectacular artesonado cerró por reforma, para adecuar el edificio a las actuales normas de seguridad. Una reforma que no obstante, no empezó hasta ocho años más tarde, en octubre de 2010, por dificultades técnicas.


La última representación sobre estas tablas, que acogieron el estreno de La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, en 1918, o Eloísa está debajo de un almendro, de Jardiel Poncela, en 1940, fue La Dama Boba, en una versión dirigida por Helena Pimienta, hoy, precisamente, directora de la CNTC, que había establecido su cuartel general, provisionalmente, en el Teatro Pavón… Hasta ahora: está previsto que el Teatro de la Comedia reabra sus puertas el próximo mes de septiembre de 2015, inaugurando así la nueva temporada escénica, para la CNTC pueda volver a casa.


 


¿Qué se encontrará de nuevo? Un gran aljibe creado con el sistema de extinción de incendios, la elevación del escenario para instalar el peine y el contrapeine, la restauración del lienzo del techo, y la reposición y restauración de los elementos ornamentales del teatro. El teatro contará con un aforo de setecientas personas, y se ha previsto una sala configurable de 300 metros cuadrados para representaciones y ensayos, con capacidad para un centenar de espectadores.