Este miércoles, y hasta el 29 de octubre, se celebra en Madrid la V edición del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, para coincidir con la víspera de la celebración de Halloween. Sus sedes serán Cinesa Proyecciones (principal) y Cineteca, en el espacio cultural Matadero Madrid.

 “Todos estos cambios suponen una apuesta de Nocturna Madrid por acercar el mejor cine fantástico a la ciudad de Madrid, una declaración de intenciones que también hemos querido reflejar en nuestra nueva imagen”, según Sergio Molina, director del festival.

Además, por las mañanas, en el Forum Fnac Callao, habrá actividades paralelas en el Forum Fnac Callao con entrada libre hasta completar el aforo, con ideas novedosas como la master class de efectos especiales de maquillaje de Nacho Díaz.

En total 31 películas forman parte de la programación de la V Edición del Festival Nocturna Madrid. De ellas, ocho entran a competición en Sección Oficial Fantástico y siete en Sección Dark Visions. Ya fuera de competición, se mostrarán siete títulos en la a Sección Panorama y seis en Classics, en homenaje a los cuatro invitados de lujo de esta edición: Narciso Ibáñez Serrador, Caroline Munro, Jack Taylor y Don Coscarelli.

Además de estos títulos, cabe destacar la película inaugural del festival: Happy Death Day (Christopher B. Landon, Estados Unidos) distribuida por Universal Pictures, una comedia que actualmente es número 1 en taquilla en EEUU. La película de clausura será Mom And Dad (Brian Taylor, Estados Unidos) protagonizada por Nicolas Cage y Selma Blair.

Las películas que forman parte de la Sección Oficial Fantástico y que por lo tanto entran a competición: Revenge (Coralie Fargeat, Francia) Premio Mejor Dirección y Jurado de la Crítica en el Festival de Sitges; la comedia negra Tragedy Girls (Tyler MacIntyre, Estados Unidos), el thriller Dhogs (Andrés Goteira, España), la película Game of Death (Sebastien Landry y Laurence Morais-Lagace, Canadá / Francia), el thriller psicológico con trasfondo social Most Beautiful Islands (Ana Asensio, Estados Unidos), la visión diferente del mundo de los zombies de Les affamés (Robin Aubert, Canadá), el mundo de las sectas bajo el prisma de The Heretics (Chad Archibald, Canadá), y el mundo apocalíptico de Hostile (Mathieu Turi, Francia).

Por primera vez, el canal Dark entra dentro del festival como patrocinador y entregará el “Premio Dark a la mejor Película” de la Sección Dark Visions. Los títulos que se proyectarán dentro de esta sección son: la película Black Hollow Cage (Sadrac González-Perrellón, España), Noctem (Marcos Cabotá, España) que ya presentó en la pasada edición de Nocturna la finalización del rodaje, Nightworld (Patricio Valladares, Estados Unidos) centrado en un siniestro edificio, los payasos vampiros de The Nightwatchem, (Mitchell Altieri, Estados Unidos), Darkness rising (Austin Reading, Estados Unidos) sobre una casa encantada con recuerdos de la infancia, Cut Shoot Kill (Michael Walker, Estados Unidos) que tendrá su premiere europea en Nocturna Madrid, y la primera que ha sido seleccionada para esta edición: Bajo la rosa un thriller con una premisa muy original (Josué Ramos, España).

Fuera de competición se mostrarán en Sección Panorama lo siguientes títulos: la comedia Matar a dios (Albert Pintó y Caye Casas, España) que ha cosechado en Sitges el Gran Premio del Jurado y una de las grandes sensaciones del certamen,, The Evil Within (Andrew Getty, Estados Unidos) una película maldita que tardó 15 años en acabarse, el thriller rodado en la Costa del Sol Resort Paraíso (Enrique García, España), la épica Pilgrimage (Brendan Muldowney, Irlanda / Bélgica / Estados Unidos), el documental ganador en Sitges 78/52 (Alexandre O. Philippe, Estados Unidos) sobre el rodaje de la escena mítica de la ducha de Psicosis, la claustrofóbica El ataúd de cristal (Haritz Zubillaga, España), la película extrema Tonight She Comes (Mat Stuertz, Estados Unidos), y la comedia gamberra de Another WolfCop (Lowell Dean, Canadá).

Con motivo de los cuatro homenajeados de Nocturna Madrid, la Sección Classics se compone de las siguientes joyas del género. En homenaje a Narciso Ibáñez Serrador se proyectará La residencia, Quién puede matar a un niño y El hombre que vendió su risa, película que le valió su entrada en España y que además es prácticamente inédita ya que solo se ha proyectado una vez anteriormente.

Para rendir tributo a Caroline Munro podremos disfrutar de Maniac de William Lustig. Con Phantasm se homenajea a Don Coscarelli y con La novena puerta a Jack Taylor.