Verdinas con Carabinero.

¿Con qué?

Medio kilo de verdinas, cuarto de gambas y un carabinero por comensal, un hueso de rape, una cebolleta, un tomate maduro, dos dientes de ajo, una guindilla, una hoja de laurel, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Se ponen a remojo, tres horas antes, las verdinas –unas habas de color verde que sólo se dan en Asturias- o las judías blancas si no se encuentran verdinas. En una cazuela u olla exprés se vierten dos cucharadas de aceite y se rehoga la cebolleta muy cortada, cuando está trasparente se le añade el tomate pelado cortado en dados sin las pepitas. Se echan las verdinas o judías blancas –mejor las pequeñas- se cubren de agua y se pone también el hueso de rape, se salan. Se cierra la olla exprés y cuece durante doce minutos, se apaga y se deja enfriar. Entretanto pelamos las gambas y separamos las cabezas de las colas. En una sartén vertemos tres cucharadas de aceite de oliva, los dientes de ajo en láminas y la guindilla y cuando empiezan a dorarse echamos las colas de las gambas y retiramos del fuego. Añadimos las colas de las gambas a las verdinas y movemos suavemente. En la misma sartén pasamos las cabezas de las gambas con una cucharada de aceite de oliva, las licuamos en la trituradora con unas cucharadas de caldo de las verdinas y lo añadimos al guiso colando la salsa. El último toque es hacer los carabineros en la plancha. Se sirven en plato hondo con un carabinero a cada comensal. 

Lomo de bacalao al horno con alioli.

¿Con qué?

Un lomo de bacalao fresco de un kilo, cuatro patatas medianas, un tomate curado, una cebolla mediana dulce, una copa de vino blanco, alioli, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

En una fuente de horno grande se hace una base con las patatas peladas y cortadas en rodajas finas y aros de cebolla como láminas, se rocía de aceite se sala, se le echa media copa de vino y se mete en el horno a 170º C durante diez minutos. También se pueden pasar por una sartén ocho minutos para ablandarlas. Pasado ese tiempo se añade el tomate cortado en rodajas, se coloca el bacalao con la piel hacia arriba, se sala –recomiendo usar una sal con wasabi, una especia japonesa muy apropiada para el pescado- se humedece con el resto del vino blanco y se hornea a 170º C durante diez minutos. Se apaga el horno se echa un poco de salsa alioli sobre el bacalao y se deja reposar cinco minutos. Se sirve cortando el bacalao en trozos uniformes que lleven piel.

Tarta del día, de la pastelería de la esquina o de la repostera o repostero de la casa.