Cena de Nochevieja: Cola de langosta y rape con salsa de carabinero.

¿Con qué?

Una cola de langosta congelada, medio kilo de rape en filetes de medio centímetro de gruesos, un carabinero, cien gramos de gambas arroceras, una copa de brandy, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

 Descongelamos la cola de langosta el día anterior en la nevera. Cocemos las gambas arroceras con un poco de agua y sal durante cinco minutos a fuego vivo; entretanto en una sartén limpia ponemos el carabinero al fuego fuerte y rociamos un poco con aceite de oliva, cuando empieza a tomas color vertemos unas gotas de brandy y dejamos que reduzca. Cuando esté hecho el carabinero lo ponemos en la batidora junto con las gambas arroceras y cubrimos con el caldo de las gambas; pasamos por el chino y reducimos en el fuego si ha quedado la salsa muy líquida. Hacemos a la plancha o una sartén con unas gotas de aceite los medallones de langosta y rape y los colocamos alternativamente en una fuente de servir, cubriendo de salsa de carabinero. Servimos langosta y rape con salsa.

Lubina al horno.

¿Con qué?

Dos lubinas de piscifactoría, dos patatas medianas, una cebolla, dos tomates maduros en rama, aceite de oliva, una copa de vino blanco al gusto y sal.

¿Cómo?

Las lubinas podemos hacerlas abiertas o cerradas, al gusto. En una fuente de horno situamos en la base las rodajas de las patatas peladas, la cebolla, salamos un poco, aceitamos, vertemos media copa de vino e introducimos en el horno durante quince minutos a 180º C. Pasado ese tiempo añadimos los tomates pelados y sin pepitas y encima situamos las lubinas, rociamos de aceite, vertemos el resto del vino y metemos en el horno bajando la temperatura a 160º durante veinte o treinta minutos, según el tamaño. Servimos rodaja de lubina con patata, cebolla y tomate.

Solomillo de ternera con castañas y puré de manzanas.

¿Con qué?

Kilo y medio de solomillo de ternera, una cebolla, dos zanahorias, cuarto de castañas, tres manzanas, pimienta, romero, aceite de oliva, una copa de vino de Oporto seco y sal.

¿Cómo?

El día anterior ponemos el solomillo a macerar en vino de Oporto. A la hora de ponernos a prepararlo espolvoreamos de romero y salpimentamos, fijamos en la sartén con unas gotas de aceite a fuego vivo y colocamos en la base de la fuente de horno las zanahorias y la cebolla cortadas en tiras situamos encima el solomillo, rociamos con aceite de oliva, vertemos el vino en que se ha macerado, echamos las castañas peladas e introducimos en el horno a 170º C durante una hora, dándole la vuelta de vez en cuando. Podemos asar también las manzanas en la misma fuente o cociéndolas en un cazo con un poco de agua y azúcar moreno, para hacer el puré. Pasada la hora retiramos toda la cebolla y zanahoria y con un poco del jugo de la carne lo pasamos por la batidora y el chino para hacer una salsa suave que reducimos en el fuego si está muy líquida. Servimos rodajas de solomillo con castañas, puré de manzana y salsa en el centro para que cada uno se sirva a su gusto.

Turrones, frutas y dulces navideños.

Comida de año nuevo: Ensaladilla de lubina y bonito del norte.

¿Con qué?

Las sobras de las lubinas de la noche anterior, una patata cocida, una lata de bonito del norte, aceitunas y mayonesa.

¿Cómo?

Limpiamos de espinas lo que haya sobrado de las lubinas del día anterior y lo situamos picado en dados en una fuente o cuenco, añadimos las verduras también sobrantes muy picadas o cocemos una patata y media cebolla. Mezclamos con el bonito del norte desmigado y escurrido, cortamos las aceitunas en cuatro partes cada una, impregnamos de mayonesa y lista. Situamos en el centro de la mesa para que cada comensal se sirva.

Langostinos congelados.

¿Con qué?

Una caja de langostinos que tenga docena y media, dos hojas de laurel y sal gorda.

¿Cómo?

La noche anterior los dejamos a descongelar y el mismo día por la mañana ponemos bastante agua en una cazuela, sal y las hojas de laurel; cuando empiece a hervir echamos los langostinos y cuando vuelva la ebullición de nuevo los retiramos y sacamos del agua colocándolos en dos platos planos que metemos ocho minutos en el congelador, los sacamos al término de ese tiempo y los dejamos a temperatura ambiente en la fuente donde los vayamos a servir. Antes de situarlos en la mesa, espolvoreamos un poco de sal gorda.

Purrusalda.

¿Con qué?

Dos o tres puerros, dos o tres patatas, ciento cincuenta gramos de bacalao desalado, dos dientes de ajo, aceite de oliva virgen, una hoja de laurel y sal.

¿Cómo?

Esta es la versión más sencilla de una sopa caliente. Se cortan los puerros, la parte más blanca, en trozos de centímetro y medio, se pelan las patatas y se cortan en trozos pequeños cascando al cortarlos y se ponen al fuego en agua fría. Cuando empieza a hervir se baja el fuego, se echa una cucharada sopera de aceite, los dos dientes de ajo, la hoja de laurel y se deja cocer a fuego lento hasta que estén tiernos los puerros. Algunos también les ponen zanahorias y otras verduras. Se añade el bacalao desalado y en migas y se deja cocer 5 minutos más. Se apaga y esperamos un momento que repose. Se sirve en plato hondo y cuidando que cada comensal tenga algo de bacalao.    

Lomo de ternera asado con patatas parisién y cebollitas.

¿Con qué?

Kilo y medio de lomo de ternera, un paquete o bote de patatas precocidas, una docena de cebollitas francesas, una copa de vino blanco espumoso, aceite de oliva, pimienta y sal.

¿Cómo?

Atamos la carne con un hilo de cocina para que quede bien presentada, la salpimentamos, la colocamos en una fuente de horno, la aceitamos moderadamente, vertemos el vino espumoso e introducimos la fuente en el horno a 190º C de temperatura durante media hora, dándole la vuelta a los quince minutos. Pasado este tiempo bajamos la temperatura del horno a 170º y dejamos asar otros treinta minutos. Entretanto, en una sartén con unas gotas de aceite pasamos las cebollitas peladas, escurrimos las patatas y las rehogamos con las cebollitas. Cinco minutos antes de apagar el horno echamos las patatas y las cebollas en la salsa con la carne. Servimos rodajas finas de lomo con patatitas y cebollitas.

Turrones y dulces navideños