Ensalada castellana con huevo duro.
¿Con qué?
Tres patatas grandes, tres tomates de ensalada, dos latas de atún, dos cebolletas, cuatro huevos, aceite de oliva, vinagre de manzana y sal.
¿Cómo?

El componente principal de la ensalada castellana es la patata; las cocemos el día anterior con piel y enteras durante veinticinco minutos y las reservamos sin agua y sin pelar hasta el día siguiente. Cuando llegue la hora de preparar la ensalada en una fuente de servir, pelamos las patatas y las cortamos en dados grandes, cortamos el tomate de la misma forma -si se pelan son más suaves- las cebolletas, los huevos duros -se pueden cocer el día anterior con las patatas- mezclamos bien todo y aliñamos con sal, vinagre, aceite de oliva y servimos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"40595","attributes":{"class":"media-image alignleft size-thumbnail wp-image-16855","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"150","height":"150","alt":"Filetes de jam\u00f3n con pimientos de Padr\u00f3n"}}]]

 

Filetes de Jamón con pimientos de Padrón.
¿Con qué?
Un kilo de filetes de jamón fresco, tres docenas de pimientos de Padrón, una copa de vino blanco seco, aceite de oliva y sal.
¿Cómo?

Freímos los pimientos de Padrón -ya saben "un'os pican e outros non"- en poco aceite a fuego vivo el primer minuto y muy lento el tiempo restante hasta que estén blandos, no quemados, se salan cuando se sacan y se reservan. Se hacen los filetes de jamón a la plancha o en una sartén con unas gotas de aceite, salamos y servimos con los pimientos.

Queso del lugar.