Corazón de alcachofas con foie.
¿Con qué?
Un kilo de alcachofas, que por lo menos toque a una por comensal y procurar que sean de tamaño notable, sal gorda, medio limón, aceite de oliva virgen extra, un bloque de foie, por lo menos, de trescientos gramos.
¿Cómo?
Cocer las alcachofas en una olla grande tal como vienen de la frutería, con un poco de sal gorda y dos rodajas de limón durante diez minutos desde que empiezan a hervir. Reservar una tacita de agua de la cocción. Enfriar las alcachofas con agua fría y limpiar hasta dejar el corazón. Reservar dos centímetros del tronco, pelarlo y partirlo en trocitos y ponerlos en el cogollo. Colocar las alcachofas así preparadas en una fuente de horno con el agua que hemos reservado en el fondo. Echamos una gota de aceite de oliva virgen extra en cada alcachofa y sobre ella un cuadrado de foie –dos centímetros de lado por uno de alto- e introducimos la fuente en el horno a 160º C durante diez minutos, apagamos y dejamos dos minutos más. Servimos un corazón de alcachofa por comensal y el resto en el centro de la mesa para los que quieran repetir.
Lomo de ternera al horno con patatas doradas.
¿Con qué?
Un kilo doscientos gramos de lomo alto de ternera –es el más jugoso- aceite de oliva, sal, pimienta, mostaza, una copa de brandy, patatas precocidas pequeñas, agua con miel.
¿Cómo?
El lomo se lo pueden preparar en la carnicería atándolo o en red para que no se deforme al hacerlo. El día anterior le pone parte del brandy por todo el lomo y lo deja en la nevera en la fuente donde va a asarlo. Mientras lo prepara pone el horno a 200º C para que esté listo. Sala y sazona con pimienta y mostaza el lomo, le vierte un poco de aceite de oliva y el resto del brandy y lo mete al horno durante unos treinta minutos. Si ve que se está quedando seco le echa un poco de agua con miel –poca miel-. Las patatas precocidas las sacará de la bolsa hermética cuando meta el lomo en el horno. Echar un poco de aceite de oliva en una sartén y las rehogamos poco a poco. Cinco minutos antes de apagar la carne se echan en la misma fuente. Se sirve la carne cortada bastante fina, por lo menos dos filetes para cada comensal y se acompaña con las patatas. La salsa del asado se pasa por la batidora, se cuela con el chino y se sirve en una salsera, al gusto.
Tarta del día, de la pastelería del barrio.