Chantarela con jamón serrano y manzana.

¿Con qué?

Medio kilo de chantarela –seta o cualquier otra más barata- cien gramos de jamón serrano, tres manzanas, dos dientes de ajo, aceite de oliva, pimienta y sal.

¿Cómo?

Este no es un plato muy barato por el precio de la seta. En una sartén con dos cucharadas de aceite fileteamos los dientes de ajo y cuando empiecen a dorarse echamos las setas -pueden ser otras diferentes a la propuesta- salpimentamos y dejamos que se hagan durante diez minutos a fuego lento. Retiramos las setas y en la misma sartén pasamos las manzanas cortadas en rodajas de un dedo de grueso durante tres minutos por cada cara, escaldamos el jamón. Servimos setas con jamón y manzana.

Bacalao al horno con gulas.

¿Con qué?

Un kilo de bacalao –en lomos- congelado, cuarto de gulas, tres dientes de ajo, una guindilla, tres patatas, dos cebolletas, un tomate maduro, una copa de vino blanco seco, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Descongelamos los lomos de bacalao poniéndolos en la nevera el día anterior. Pelamos las patatas y las cebolletas, las cortamos en rodajas y las rehogamos en una sartén con dos cucharadas de aceite y cuando empiezan a estar blandas las situamos en una fuente de horno, añadimos el tomate pelado, cortado en rodajas y sin pepitas, ponemos encima los lomos de bacalao e introducimos en el horno a 170º C durante diez minutos. Entretanto en la sartén donde freímos las patatas, echamos los dientes de ajo fileteados y la guindilla, añadimos las gulas y ponemos todo el contenido de la sartén sobre los lomos del horno y esperamos cinco minutos más, apagando después. Servimos lomo de bacalao con gulas y la verdura.

Mandarinas.