El uso continuado de las sartenes lleva a que éstas se vayan envejeciendo, pero también cogiendo grasa que se va incrustando. Muchas veces podemos tener la tentación de tirar las sartenes más afectadas, pero con productos caseros que probablemente tengas en tu hogar podrás limpiar el exterior de una sartén quemada -o con muchos restos de suciedad- sin grandes esfuerzos.

La solución es muchas veces más sencilla de lo que puedas pensar, sin necesidad de invertir mucho tiempo frotando y utilizando infinidad de productos a la venta en el mercado y aún así no conseguir unos resultados óptimos. Además, es importante destacar que utilizar productos inadecuados puede acelerar su deterioro, afectando al propio material de la sartén. Por eso, a continuación, se detallan cinco trucos y remedios para limpiar una sartén quemada y con grasa incrustada.

Para dejar tus sartenes como nuevas tienes que combinar paciencia y artículos que seguro que ya tienes en casa para otro tipo de limpiezas de electrodomésticos como el horno de tu cocina y el microondas o, en el caso del baño, la mampara de la ducha. 

Cómo limpiar una sartén quemada

Para limpiar de forma sencilla y fácilmente una sartén quemada se pueden utilizar diferentes remedios caseros. Algunos de los productos que se pueden utilizar son vinagre blanco, bicarbonato de sodio, sal gruesa, patata, papel de aluminio o limón. A continuación, se detallan los pasos y trucos que se pueden seguir para limpiar las sartenes.

1. Patata y sal gruesa

Para acabar con la grasa incrustada e incluso quemada de las sartenes puedes utilizar dos ingredientes tan comunes como la patata y la sal gruesa, además de aceite de oliva:

  1. Corta la patata por la mitad, lávala bien, y espolvorea la sal por la superficie de la sartén.
  2. Una vez espolvoreada, frota en movimientos circulares con una de las mitades de la patata.
  3. Cuando veas que ya se ha ido la suciedad, aclara con abundante agua y seca bien la superficie.
  4. Vierte aceite de oliva para proteger la sartén.

2. Vinagre blanco y bicarbonato de sodio

La mezcla formada por vinagre blanco y bicarbonato de sodio tiene múltiples utilidades en lo que a limpieza del hogar se refiere. Para el caso concreto de las sartenes quemadas el vinagre y bicarbonato son muy apropiados porque desprenden los restos adheridos dejando la superficie limpia y brillante. No obstante, este remedio es más apropiado para limpiar el interior de las sartenes.

  1. Para llevar a cabo este remedio hay que limpiar la sartén con media taza de vinagre blanco (125 mililitros), una taza de agua (250 mililitros) y dos cucharadas de bicarbonato de sodio (30 gramos).
  2. En primer lugar, vierte vinagre blanco sobre la sartén.
  3. Añade agua y ponlo a hervir.
  4. Luego retira la sartén del fuego agregando el bicarbonato de sodio. Esto hará que empiece a reaccionar con un efecto efervescente y ayudará a que se despegue la suciedad con facilidad.
  5. Después puedes frotar la superficie con un estropajo.

3. Sal gruesa y papel de aluminio para las sartenes quemadas o muy sucias

También puedes utilizar este procedimiento, especialmente si tu sartén es de hierro. Para llevarlo a cabo necesitas una cucharada de sal gruesa (unos 10 gramos), así como papel de aluminio. Puedes dejar la sarten como los chorros del oro con estos pasos:

  1. Espolvorea la sal sobre la superficie de la sartén.
  2. Después, con el papel de almuminio, haz una bola y frota con ella las partes quemadas. Sigue hasta que la bola de papel de aluminio quede ennegrecida.
  3. Como paso final, limpia con lavavajillas y enjuaga con agua.

4. Bicarbonato y limón

Retomamos el bicarbonato para eliminar los residuos quemados en combinación con otro gran aliado de la limpieza: el limón. Para limpiar fácilmente la sartén quemada con estos elementos utilizaremos 20 gramos de bicarbonato de socio (dos cucharadas) y medio limón.

  1. Esparce el bicarbonato de sodio sobre la parte quemada de la sartén.
  2. Frota con el medio limón la superficie afectada.
  3. Restriega durante unos minutos hasta que la sartén recupere su aspecto brillante.
  4. Si, a pesar de todo, quedan restos en la sartén, caliéntala con vinagre y repite el proceso.

5. Coca-Cola, el aliado inesperado para limpiar una sartén

Seguramente nunca te hayas planteado que la Coca-Cola es uno de esos productos que te pueden ayudar a la hora de atacar a las sartenes quemadas (también te recomendamos otros productos caseros para limpiar que desconocías). Esta popular bebida puede ser nuestra aliada siguiendo estos pasos:

  1. Echa un par de centímetros de este líquido en la sartén y déjalo en remojo unas horas para que haga efecto.
  2. Una vez has dejado actuar la Coca-cola, aclara con agua y seca con un trapo limpio.
  3. Si una vez hecho no se ha retirado toda la suciedad, con la ayuda de un raspador pásalo por toda la superficie hasta que no quede rastro. Verás que en unos minutos se quedará como nueva

Como ves, con unos pocos productos caseros, que seguro tienes en tu hogar, puedes limpiar las sartenes quemadas o que hayan acumulado mucha suciedad pegada. En cualquier caso, no es recomendable para la limpieza del interior del recipiente el uso de productos químicos o abrasivos para no dañar la capa protectora. La base de la sartén es mucho más resistente, así que podrás aplicar estos remedios que te hemos recomendado sin problemas.