Uno de los productos de limpieza más populares (y eficaces) es el jabón Beltrán, un producto que lleva fabricándose desde 1921 a base de aceites naturales y que podemos comprar en Mercadona. Los amantes de la limpieza no necesitan buscar las últimas novedades para mantener impoluta la casa o lavar la ropa, ya que este remedio de la época de nuestras abuelas es igual o mejor que los adelantos contemporáneos. Conocido también como jabón potásico, está fabricado al 100% con ingredientes naturales, libre de químicos dañinos, convirtiéndolo en una opción ideal para pieles sensibles.

La cadena valenciana ha apostado por los productos más punteros en combinación con aquellos remedios tradicionales que han demostrado que funcionan a lo largo de los años. Por eso, en sus estantes puedes encontrar este limpiador, uno de los más versátiles del mercado, bajo el nombre "jabón blanco quitamanchas natural". Y es que el jabón Beltrán o potásico, es uno de los artículos más populares de las casas españolas por sus cualidades para eliminar las manchas más difíciles.

Pero no solo eso, también sirve para muchas otras cosas más, como insecticida natural, para limpiar tus electrodomésticos o para lavar el suelo. Por eso, desde ElPlural.com te contamos todos los usos que puedes darle al clásico jabón Beltrán, elaborado a partir de aceites de origen vegetal.

Los usos del jabón potásico

Como decimos, puedes utilizar este limpiador de muchas formas distintas y en muchas superficies diferentes. Algunas, incluso, te sorprenderán:

Quitar manchas de grasa

En primer lugar, hay que resaltar que -tal y como explican desde Mercadona- se trata de una gran alternativa a los productos químicos para tratar manchas difíciles de la ropa y los tejidos, sobre todo si son de grasa o de aceite. Esto es gracias a que está compuesto por ingredientes naturales y no cuenta con colorantes ni perfume, por lo que no estropea tus prendas. Por eso, también está muy recomendado para lavar la ropa de bebés y niños.

Limpiar campana y horno con jabón beltrán

Como es un buen desengrasante, es muy útil para acabar con la suciedad de tu cocina. En concreto, es muy interesante para limpiar la campana extractora o electrodomésticos como el horno. Estos son aparatos que, por su gran uso para cocina, acumula mucha grasa y restos alimenticios, y acabar con ello puede llegar a ser una tarea tortuosa.

Asimismo, también se puede usar para dejar como nuevas tus sartenes, ollas, cazos y demás instrumentos, incluso si estos están quemados o ennegrecidos. Solo tienes que coger una pequeña cantidad de la pasta y frotarla por la superficie con un estropajo y bayeta hasta que salga todo.

Sangre y maquillaje

Aunque parezca mentira, el jabón potásico es muy efectivo para eliminar (casi) todo tipo de manchas. No solo lucha con facilidad contra la grasa, también contra otros fluidos, como la sangre o el maquillaje. Puede eliminar los restos de los discos reutilizables de algodón o de las esponjas de maquillaje, así como brochas y pinceles.

Únicamente tendrás que poner el artículo debajo del grifo con agua templada y frotarlo con un poco de jabón. No uses mucha cantidad porque esto generará mucha espuma y será difícil de retirar una vez lavado. En cuanto a la sangre, lava el tejido manchado con agua fría -la caliente incrusta aún más el líquido- y un poco de jabón. Frota enérgicamente y verás como se elimina.

El jabón Beltrán como insecticida

El uso más sorprendente, quizás, es el de repeler los insectos. Y es que su composición ayuda mucho para luchar contra las plagas y los bichos, sobre todo en las plantas y macetas. Al tener únicamente ingredientes naturales provenientes de aceites vegetales, estos no son tóxicos y no acaban con los animales que no son perjudiciales, como los que llevan a cabo la polinización.

Lo único que tienes que hacer es poner un par de cucharadas de Beltrán en agua caliente y mezclar bien. Pulveriza el resultado sobre tus plantas y ya tendrás un insecticida barato, rápido y sencillo. Si además lo mezclas con un poco de aceite de neem (ideal también para eliminar hormigas) puedes conseguir potenciar su poder insecticida.

Como podrás ver, utilizar el jabón Beltrán es muy fácil y son muchos los usos que puedes llevar a cabo para tener impoluta tu casa, desde el jardín hasta el horno. Eso sí, se recomienda guardarlo en un bote cerrado en un sitio fresco, sin muchos cambios de temperatura entre frío y calor para no estropearlo.

Cómo usar el jabón Beltrán

En redes como TikTok, la cuenta @rakidag ha publicado como usa este jabón potásico de Mercadona para elimar las manchas de una forma sencilla.

@rakidag me encanta el jabon beltran😉#rakidag #limpiezaextrema #tips#beltan#jabonbeltran ♬ Little Bitty Pretty One - Thurston Harris