En verano, es habitual compartir fotos y vídeos en las redes sociales que muestran los increíbles lugares en los que estamos de vacaciones. Sin embargo, este simple acto puede llevar a que los delincuentes conozcan nuestra ubicación y entren en la casa a robar, aprovechando que está vacía. La Policía Nacional ha hecho públicos algunos consejos sobre cómo evitar estas situaciones y aumentar la seguridad este verano.

Con motivo del puente del 15 de agosto, ha emitido seis recomendaciones para no ponérselo fácil a los delincuentes.

Los agentes recuerdan el "riesgo de las poses cibernéticas" en fotos y videos del lugares de vacaciones o momentos en que los usuarios están fuera de casa. Recomiendan a su vez no compartir nuestra ubicación en tiempo real, tener nuestras cuentas privadas y no publicar contenido relacionado con viajes hasta la vuelta a nuestro hogar.

Desactivar el GPS en la cámara del dispositivo móvil, denegar el permiso a ciertas aplicaciones para poder usar datos de ubicación, compartir información solo con amigos y familiares y solo aceptar en nuestras redes sociales a personas que se conocen diariamente son algunos de los consejos que da la policía.

También recomiendan eliminar información personal como dirección o número de teléfono de los perfiles, no publicar fotos en el aeropuerto, de los billetes de avión hacia donde nos dirigimos o cualquier otro dato que pueda perjudicarnos. Cabe recordar que la información compartida en una red social puede compartirse en otra, multiplicando de esta manera el impacto.

Esperar a volver a casa

Otra de las recomendaciones es esperar a estar de regreso en casa para publicar las fotos, al igual que compartir estos consejos con los familiares, sobre todo, los menores, a los que la policía solicita que sean advertidos de los peligros de mostrar nuestro día a día en las redes sociales. Del mismo modo, hemos de verificar la configuración de privacidad de sus dispositivos y redes.