Una de las muchas labores de la Policía Nacional es informar a la población acerca de los bulos, estafas o timos que afloran por Internet. Recientemente han publicado un tuit para avisar de un nuevo mensaje que los ciudadanos pueden comenzar a recibir en sus smartphones próximamente y, aunque se asemeje a los bulos con los que los internautas están acostumbrados a lidiar, se trata de un aviso real.

Todo ello viene a colación de un mensaje que ha publicado Protección Civil en su página de Twitter, por unas pruebas que se están llevando a cabo en el sistema de alerta a la población RAN-WPS para realizar un envío de mensajes masivos desde los móviles.

Según adelanta la organización, el servicio estará operativo el próximo 21 de junio. La Policía Nacional ha difundido el mensaje con la finalidad de destacar: “Se trata de un mensaje real de Proteccion Civil en relación con un sistema de avisos de emergencias a través de telefonía móvil ¡Confía en fuentes oficiales!”.

El director general de la Protección Civil, Leonardo Marcos, en una entrevista concedida a El País, explica en qué se basa este nuevo sistema de difusión de mensajes, que según lo define es “ultrarrápido, funciona en tiempo real, ocupa muy poco ancho de banda y es automático para todos los dispositivos que se encuentren en la zona predeterminada”.

Con este nuevo sistema se garantiza la llegada inmediata de los mensajes, que a diferencia con los SMS, estos pueden tardar varias horas. El aviso desde esta plataforma llegará a todos los teléfonos que se encuentren en la zona, independientemente de que sean ciudadanos o residentes o que tengan una compañía telefónica nacional o de cualquier origen, y con cualquier smartphone que sea compatible con el sistema. Por ello, podrán recibir los mensajes en caso de que se encuentren en la zona afectada.

El director avanzaba en la entrevista que las alertas las notificarán con un sonido de alarma que irá ligado a un mensaje de alerta, como si fuese una notificación, que permanecerá en la pantalla del móvil hasta que el usuario confirme que la ha leído. En caso de no confirmarlo, continuará pitando.