Los pueblos de España reúnen mil razones para ser visitados. Pero hay una que, no sólo invita a pasar un día en él, sino que parece pensada para aquellos a los que les llama la atención las curiosidades, y es que el pueblo primero del que habla estas líneas cuenta con un título muy personal: es el más antiguo de España.

Se trata de Brañosera, un municipio de apenas 300 habitantes ubicado en Palencia. Se localiza en la sierra de Híjar, un entorno privilegiado que forma parte de la Montaña Palentina.

Brañosera no es el pueblo más antiguo de España porque a la persona redactora de estas líneas le haya parecido una buena idea considerarlo como tal, sino porque ha sido reconocido así por el Congreso de los Diputados. A la localidad, que en la actualidad centra sus esfuerzos en el sector primario (agricultura y ganadería), así como en el turismo rural, le fue concedida en el año 824 la primera carta puebla de la historia de España por el entonces conde de Castilla, Munio Núñez, algo que en la práctica supuso la creación del primer ayuntamiento.

El nombramiento se realizó en pleno dominio islámico de la Península y dotaba entonces de ciertos privilegios a quienes se asentaran en la actual Brañosera y, entre otras cuestiones, la defensa militar, pues era uno de los puntos estratégicos del mapa en el proceso de expansión que en aquellos años llevaba a cabo el Reino de Asturias a costa de los árabes.

Qué ver en el pueblo más antiguo de España

Es precisamente ese origen medieval el que hace que la localidad disfrute de una arquitectura propia del siglo I. Ya solo acercarse a dar una vuelta por ella es un auténtico regalo para los ojos y contra la rutina al ser perfecto para desconectar de la misma. Más allá de ello, Brañosera destaca por su arquitectura rojiza y sus casitas anchas de muros anchos.

Si hay que referirse a monumentos concretos, seguramente los más destacados sean la Iglesia de Santa Eulalia y San Miguel, ambas de origen románico.

Sin embargo, seguramente lo más llamativo del pueblo más antiguo de España, donde éste encuentra realmente su riqueza es en el entorno natural, del que son protagonistas los hayedos y robledos y por el que discurren numerosos arroyos y riachuelos. Este último dato bien podría ser meramente informativo, pues has de saber que en el escenario natural de Brañosera habitan osos pardos. De hecho, el nombre de la localidad proviene de las palabras braña y oso. En la plena naturaleza del lugar viven también otras especies como lobos, águilas reales y urogallos.

Los pueblos más antiguos de España

Otros de los pueblos más antiguos de España son:

Besalú (Gerona)

Se trata de una ciudad medieval que está considerada como un referente para los amantes de la historia, el arte y la gastronomía. Legado de Bernat I el Tafallero, es la vuelta idónea al medievo. Además, su imagen está impregnada de historia. Si acudes a esta localidad catalana no puedes dejar de pasar por su puente o de caminar por su barrio judío. También destacan su sinagoga, la Iglesia de Sant Vicenç o el Monasterio de Sant Pere.

Pueblo Besalu

Buitrago de Lozoya (Madrid)

Situado al norte de la Comunidad de Madrid, el pueblo de Buitrago de Lozoya puede presumir de tener un museo Picasso con más de 60 obras que, como cuenta ElPlural.com, el artista regaló a su peluquero. Esto, sin considerar su muralla de 800 metros desde la que se pueden apreciar las vistas más espectaculares del valle.

Buitrago de Lozoya

Sepúlveda (Segovia)

Marcado nuevamente por el estilo medieval, Sepúlveda también es naturaleza, pues sus alrededores son hábitat de buitres leonados.

Sepúlveda

Calatañazor (Soria)

Cuenta la leyenda que fue en Calatañazor donde el temido Almanzor perdió la guerra. El pueblo se eleva sobre una peña escarpada frente a la hoz del río Milanos, un escenario de lo más mágico con su castillo como protagonista.

Calatañazor

ElPlural.com, con los pueblos

Hay razones únicas para visitar los pueblos de España que, por otra parte, disfruta de una gran belleza rural. ElPlural.com lo sabe y a lo largo de su trayectoria ha insistido en la necesidad de recomendar localidades de toda nuestra geografía.

Con esta premisa muy clara, este medio se ha referido en las últimas semanas y meses a algunos de los pueblos más llamativos del norte y el sur, los más curiosos según National Geographic o lugares más concretos como increíbles villas o castillos medievales en los que se han inspirado personas como Walt Disney o que guardan Historia en mayúsculas, como los pueblos más bonitos de España.