El mapa de España tiene la inmensa suerte de ser muy variopinto. De ahí que el hecho de moverte de Galicia a Cádiz pueda hacer que parezca que te has ido directamente a otro país. En ElPlural.com hicimos hace apenas unos días un repaso por algunos lugares del norte de nuestro país que son de postal. En este artículo hemos querido hacer lo propio; pero con el sur.

Lo más extendido es pensar que la mejor época para conocer Andalucía y alrededores es verano. Sin embargo, en invierno también puedes perderte por sus calles, sus playas, sus rutas… De hecho, aunque a algunos pueda sonarle imposible, es precisamente en la época invernal cuando mucha gente se lanza a visitar la zona más baja del país dado que el tiempo acompaña más que un calor que para ellos se torna insufrible en junio, julio o agosto. Con esta premisa, a continuación, te traemos cinco lugares que, si acudes a ellos, se te quedarán en la retina para siempre.

Playa de los Escullos (Almería)

También conocida como playa del Arco, este paraje se encuentra en Almería, en pleno Cabo de Gata, entre las localidades de San José y la Isleta del Moro. Se trata de un lugar bien conocido, sobre todo, por los amantes del submarinismo, pero si entre tus intenciones no está la de sumergirte entre peces, debes saber que el hecho de tirar la toalla en la arena o, si el tiempo no lo permite, dar un paseo, es todo un regalo.

La playa de los Escullos presenta una fotografía del todo almeriense, ya que al fondo se aprecia una especie de cráter o paisaje desértico si se prefiere. Asimismo, las olas son protagonistas de este lugar por las fuertes rachas de viento, pero lo imprescindible si acudes aquí es hacerse una foto debajo del arco que, precisamente, da nombre a esta playa de arena fina y 350 metros de longitud.

Para los más curiosos, el enclave tiene también lugares de lo más interesantes que ver, como su castillo de San Felipe, ubicado junto a la duna de Los Escullos y que mandó construir Carlos III para defender hasta tres costas: la almeriense, la granadina y la malagueña. Por si la imagen que ofrece de por sí fuera poco llamativa; como ocurre en muchos de estos sitios, la Playa del Arco ha sido también testigo de innumerables películas como Los Dalton contra Lucky Luke (2004) y hasta rodajes del mismísimo 007: (Nunca digas nunca jamás). Además de cine, ha sido también incluido en canciones y literatura, siendo dos ejemplos de ello La Carta Esférica (Arturo Pérez Reverte) o el tema El Joraique.

Desierto de Tabernas (Almería)

Otro lugar de película es el que tiene que ver con el Desierto de Tabernas. Por aquí han pasado nada menos que Clint Eastwood o Claudia Cardinale, entre otros. Ahora se ha transformado en parques temáticos como Fort Bravo u Oasys Miniholywood).

Sin embargo, en él se encuentra el siempre singular pueblo de Tabernas, que contiene iglesias, ermitas… aunque lo más atractivo vuelve a ser el decorado cinematográfico. Aquí se organizan bailes o rutas a caballo sin perder de vista que es un desierto y, por ende, se puede recorrer en todoterreno.

Más allá de todo ello, es imprescindible visitar las cuevas de Sorbas, todo un tesoro de estalactitas, cristales brillantes de yeso, túneles o estanques.

La Iruela (Jaén)

Andalucía no es solo playa, sino también pueblos y otras muchas cosas más. Entre los municipios que conforman la región más al sur de nuestro país destacan muchos, pero seguramente uno de los más reseñables sea La Iruela (Jaén), a escasos 5 kilómetros de Cazorla (la sierra de Cazorla también es un privilegio a la vista, dicho sea de paso).

Para subirlos, eso sí, se necesitan entre quince minutos y media hora al tratarse de un trazado complicado -pero que merece la pena- que conduce a lo alto de la montaña. Desde allí se presenta una visión panorámica increíble de toda la localidad. En el lugar destaca su castillo, que también fue escenario principal de algunas producciones, en su caso de Curro Jiménez. Pero no es lo único visitable, pues también es más que aconsejable pasar por la iglesia de Santo Domingo de Silos, cuyos restos se cobijan en el municipio y cuya creación se atribuye al autor de la Catedral de Jaén, Andrés de Vandelviria.

La "ciudad del agua" (Córdoba)

 En plena Ruta del Califato se encuentra Priego de Córdoba, un rincón oculto para muchos que, en este caso, sí obedece a la estética andaluza de casitas blanca con macetas de colores. No obstante, no deja de ser un enclave de lo más apetecible para pasear y apreciar por qué lo llaman “la ciudad del agua”. Disfruta de barrios como el de La Villa o el Balcón del Adarve, pero el nombre primero viene por la multitud de fuentes con las que cuenta, como la del Rey o la de la Salud. Puro arte cordobés en tan solo unas calles.

Parque Natural de los Alcornocales (entre Cádiz y Málaga)

Si lo tuyo son las rutas, entonces uno de los lugares que no te puedes perder, no solo en Andalucía, sino en toda España, es el bosque de los alcornocales. Se trata de un paisaje que disfruta de una inmensa masa de alcornoques, quejigos y robles que han sobrevivido al paso del tiempo gracias a la extracción del corcho los primeros.

Para los amantes del excursionismo es un verdadero paraíso: 1677 kilómetros cuadrados de animales, ríos, lagunas, cuevas prehistóricas y un largo etcétera lo hacen posible. A la zona se puede ir a pescar, pero también recorrer la ruta de los molinos a la que se accede por Alcalá de los Gazules o subir hasta El Picacho, segundo punto más elevado del parque.