Aragón es una de las provincias preferidas de los españoles para acudir a esquiar. Año tras año la comunidad congrega en sus pistas a miles de deportistas o aficionados a este deporte que acuden a ellas en busca de adrenalina.

Son cuatro-cinco las estaciones principales que centran la atención de los esquiadores por estas fechas. Buena parte de culpa la tienen que algunas de ellas limitan con el Pirineo oscense, a las que hay que añadir algunas más que se encuentran en Teruel. Su envidiable localización hace que muchas personas acudan a la comunidad aragonesa, no solo desde otros puntos de España, sino también desde el sur de Francia. A continuación, te contamos en ElPlural.com cuáles son las mejores pistas de esquí de Aragón.

Formigal-Panticosa

Ubicado en el valle de Tena, esta estación de esquí cuenta con 137 kilómetros esquiables distribuidos en cuatro valles. Panticosa ya no puede considerarse otra estación de esquí, pues el dominio ahora es el mismo.

Cuenta con 146 pistas, de las cuales nada menos que 43 son negras -el nivel al que acceden los esquiadores más experimentados- y 12 verdes -las que utilizan quienes se inician en el deporte-.

Además de contar con todo tipo de prestaciones, tiene una capacidad de más de 50.000 esquiadores, aunque puede estar sujeta a restricciones covid. La cota máxima de nieve es de 2.250 metros.

Astún

Esta estación destaca, sobre todo, por ser una de la más recomendables para hacer snowboard. Sin embargo, es una pista de referencia para cualquiera esquiador.

La estación de Astún dispone de 50 kilómetros esquiables distribuidos en 16 pistas, de las cuales 5 son verdes y 6 negras. El mayor número de pistas son de color rojo (22). Entre sus prestaciones destacan un snowpark, un estadio de competición, 15 remontes… El transporte tiene capacidad para 20.000 esquiadores por hora.

Cadanchú

Esta estación se ha convertido por méritos propios en la pista pionera del esquí en España. Además, se encuentra a apenas 2 kilómetros de Francia, lo que cada año atrae a un número importante de turistas desde el país vecino.

Sus instalaciones contemplan varias bajadas emblema de este deporte, como la Tuca Blanca, así como infinidad de pistas pensadas para su iniciación. Tiene un total de 43 kilómetros de dominio esquiable y concede clases y cursillos durante el año a quienes los solicitan. Este es, seguramente, uno de los aspectos más interesantes.

La estación ha ocupado portadas durante los últimos días. Normalmente el problema es la falta de nieve. Sin embargo, este año ha ocurrido lo contrario fruto de las espectaculares nevadas registradas en buena parte del país. Tuvieron que entrar en acción los llamados pistoleros para, a base de explosivos, quitar las placas y despejar de nieve las cumbres.

Cerler

Se trata de una de las estaciones más reconocidas a nivel nacional, dado que cada año reúne a varios grupos de institutos que pasan allí su denominada ‘semana blanca’. En cualquier caso, es uno de los lugares más recomendados para practicar esquí en esta época del año gracias a sus 77 kilómetros esquiables y 68 pistas. Si accedes a este maravilloso lugar, el Heraldo de Aragón recomienda acudir a su ‘après ski’, en el que podrás disfrutar de distintos lugares para comer o alojarse.

Valdelinares

Situada al este de Teruel cuenta con 17 kilómetros esquiables y 16 pistas de pura adrenalina repartidas de manera igualitaria (6 Verdes, 4 Azules, 4 Rojas, 1 Snowpark). Además, dispone de otros 17 km de innovación artificial y casi 190 cañones de las mismas características; aunque tiene una cota máxima de 2.000 metros.