En las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz se haya una joya natural, el Parque Nacional y Natural de Doñana. Un regalo de 54.251 hectáreas de extensión que protegemos para preservar todos los ecosistemas que se encuentran en su interior: marismas, dunas y bosques. 

La biodiversidad de Doñana es única en Europa. En 1969 fue declarado uno de los espacios protegidos más importantes de Andalucía y la mayor reserva ecológica de Europa. Años más tarde se convirtió en Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Doñana es sin duda uno de los reclamos más importantes de Andalucía. En el Parque habitan especies en peligro de extinción, como son el lince ibérico, el águila imperial y la tortuga mora, un reptil vegetariano que puede alcanzar los 100 años de vida. Duante el mes de septiembre se puede avistar cientos de aves y disfrutar del sonido del ciclo biológico del ciervo, la berrea, un fenómeno que despierta mucho interés en biólogos y turistas.

En tan solo algunas semanas comenzarán a llegar aves acuáticas del norte de Europa y unos meses después, el Espacio Natural Doñana se convertirá en el hogar de cientos de especies de África en busca de un clima más suave y de alimento, como garzas, cigüeñas y golondrinas. Las extensas marismas son el reclamo de estos grupos tan amplios de aves, donde llegan a reunirse hasta 300 especies diferentes y de las cuales 130 se reproducen habitualmente. Para disfrutar de las marismas inundadas y comprobar cómo cambia el paisaje hay que acudir a partir del mes de marzo.

Además de las aves, se tiene registro de que en el Parque Nacional y Natural de Doñana conviven 37 especies de mamíferos, 21 especies de reptiles, 11 especies de anfibios y 20 especies de peces de agua dulce. Sin olvidar, los invertebrados, como insectos y arácnidos. 

Centro de Visitantes

Los mejores espacios para descubrir e informarte de lo que el Parque esconde en su interior. Los centros de visitantes están repartidos a lo largo del espacio protegido y desde ellos parten senderos de acceso gratuito. También puedes reservar tour privados con agencias, como Doñana Reservas o Doñana Nature, para llegar a los recovecos más complicados y con acceso restringuido. 

Parque Nacional y Natural de Doñana, centro de visitantes El Acebuche
 
1- El Acebuche

El centro de visitantes se encuentra a tan solo 3 kilómetros del pueblo costero de Matalascañas, en carretera A-483, es el más antiguo y completo.

Desde el recinto parten por dos senderos peatonales, "Lagunas del Huerto y las Pajas" y "Laguna del Acebuche", idóneos para explorar el Parque. Son trayectos fáciles de entre uno a tres kilómetros y la entrada es libre y gratuita.

2- La Rocina

Dispone de un sendero peatonal "Charco de la Boca", de una sala de audiovisuales y la Choza-exposición "La Romería del Rocío". Se encuentra localizado muy cerca de El Rocío, en la carretera A-483.

3- Sendero peatonal "Charco del Acebrón"

Conectado con una pista asfaltada con el anterior centro, a tan solo seis kilómetros. Desde este lugar se puede caminar por el sendero peatonal "Charco del Acebrón" y conocer los detalles de una amplia exposición etnográfica.

Actualmente está abierto de 9 a 15 horas y desde las 16 hasta las 19 horas.

4- Palacio del Acebrón

Parque Nacional y Natural de Doñana, centro de visitantes Palacio del Acebrón

Conectado con una pista asfaltada con el anterior centro, a tan solo seis kilómetros. Desde este lugar se puede caminar por el sendero peatonal "Charco del Acebrón" y conocer los detalles de una amplia exposición etnográfica.

Actualmente está abierto de 9 a 15 horas y desde las 19 hasta las 19 horas.

5- Fábrica de Hielo

Parque Nacional y Natural de Doñana, centro de visitantes Fábrica de Hielo

Centro instalado en una antigua cofradía de pescadores y fábrica de hielo en el barrio marinero de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Su increíble terraza-mirador es uno de sus puntos fuertes y aquí se pueden comprar los billetes del itinerario fluvial.

6- Los Centenales

En el municipio de Hinojos (Huelva), en la carretera  A-484. Cuenta con una pasarela audiovisual y un recorrido exterior por el pinar.

7- José Antonio Valverde

Parque Nacional y Natural de Doñana, centro de visitantes José Antonio Valverde

Uno de los centros más característicos de la zona, ubicado en plena marisma y cuya arquitectura sigue las tradiciones de las chozas marismeñas. El acceso es complicado, a través de una vía sin asfaltar, por lo que se recomienda llamar antes de acudir. Dentro del centro encontrarás diferentes puntos de observación de la fauna, exposiciones temporales, cafetería y hasta una tienda de recuerdos.

El entorno es único, ya que se encuentra dentro del parque, e inmejorable para capturar la vida de los habitantes de este terreno.