Hay mucha gente de Madrid que no tiene vacaciones, lo cual no debe ser una excusa para que el verano dejar de disfrutar del verano, pues la capital ofrece un sinfín de opciones en época estival. De hecho, a lo largo de las últimas semanas ElPlural.com ha hecho alusión a algunas, y otras se repiten año tras año. 

En cualquier caso, no es verano si no te damos aunque sea una pequeña lista de planes para disfrutar de la época más calurosa del año si no puedes irte fuera de ella durante estos meses o, en el mismo sentido, si eres de fuera y acudes aquí de vacaciones. Sea cual sea tu caso, allá van siete planes que este año puedes hacer en la capital.

1- Un verano de cine

El pasado fin de semana dedicábamos un artículo a explicar a los lectores que durante el verano pueden disfrutar del mejor cine en Cibeles de cine, un ciclo dentro de la sede del Ayuntamiento madrileño en el que podrá disfrutar de lo mejor del Séptimo Arte con proyecciones especilamente de Warner Bros, que este año conmemora su 100 aniversario.

Pero hay otro plan para los amantes del Séptimo Arte que aflora en verano. Se trata de los autocines Madrid Fever, a los que puedes acudir en coche o alquilar una hamaca, en caso de no contar con vehículo propio, para que esto no sea impedimento para disfrutar de una experiencia única. (Puedes ver la cartelera, el precio de las entradas y el resto de información en Autocines.es.)

Un lugar menos conocido pero igualmente curioso es el patio interior del Instituto Francés, donde los jueves y viernes de julio a partir de las 22:00 horas proyectas un filme al aire libre. Este año lo hace con su ciclo Grandes actrices francesas.

Autocine Madrid

 

2- Piscinas naturales y pueblos de alrededor

Si los planes de viajes de este medio se caracterizan por su turismo rural, en este caso no iba a ser menos. Simplemente recordarte que las piscinas naturales son un gran aliado, y hay varias en los alrededores de Madrid, así como pueblos que no te dejarán indiferente. Las Presillas -a 80 km, en Rascafría-, por ejemplo, dispone además del Área Recreativa La Isla y el Monasterio de El Paular, dos zonas que enriquecerán tu visita a este enclave de la sierra. 

Otra opción es la Boca del asno, en este caso en Guadarrama. Ubicadas en la sierra de Guadarrma, es una de las zonas más demandadas por quienes acuden a la capital en verano, gracias sobre todo a las vegas del río Eresma. Aunque desde 2019 solamente hay dos zonas del enclave donde está permitido el baño, sigue siendo un atractivo para hacer turismo en un escenario como lo son los bosques de Valsaín, donde también son famosas sus rutas de senderismo.

Esto por no hablar de Somosierra, catalogado el pueblo más frío de Madrid gracias a sus más de 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Monasterio de El Paular

3- Bares playeros y terrazas fresquitas

Por enésima vez: Madrid no tiene playa, pero tiene otras muchas cosas. Alguien con una idea brillante debió de pensar un día que había que hacer algo para que la capital sea un poco menos horno en verano e 'inventaron' formas varias de sobrellevar el calor en forma de terrazas y bares que se asemejan a chiringuitos. A continuación, una lista con algunos de ellos. 

  • Taberna Arzábal.
  • Areia.
  • Perrachica.
  • Otto.
  • Terraza de la Reina.
  • Raimunda.
  • Aquí me quedo Villa Magna.
  • La Playa.
  • Nómada.
Terraza de Raimunda

4- Aprovecha para ver el musical que siempre quisiste

Los musicales son unos de los grandes aliados en la cultura madrileña. ¿No sabes qué regalar? Este año al emblemático musical del Rey León le acompaña el de Aladdín, ambos más que recomendados, se postulan ahora mismo como la gran apuesta de quienes les gusta este tipo de teatro. Además de ellos, Mamma Mía, Wah, El Musical de los 80,90 o The Rhythm  of the night completan un catálogo para todos los gustos.

Musical Wah

5- La mejor heladería de Madrid

Y qué sería del verano sin los helados. No podían faltar en estas líneas algunas de las mejores heladerías del verano:

  • Mistura.
  • Amortino.
  • Kalúa.
  • Brando.
  • Patagonia.
  • Los Alpes.
  • Rocambolesc.
  • La Dolce Fina.
  • Di Angelo.
Heladería Brando. TripAdvisor

 

6- Free tour nocturno

¿A que no te habías planteado hacer un free tour de noche? Pues lo hay, y además de ver la ciudad completamente iluminada, si no madrugas al día siguiente -y si lo haces, por un día no pasa nada- conocer un poco más Madrid en horario nocturno puede ser una opción más que apetecible, no solo por lo bonito, sino porque el calor dará una tregua, aunque sea mínima.

Madrid de noche

7- Jardines de la reina

En el siglo XVIII la alta burguesía y la nobleza de Madrid disfrutaban de Los Carabancheles como lugar de recreo. A partir de 1832 María Cristina de Borbón empezó a comprar edificios hasta levantar lo que actualmente se conocen como los Palacios de la Finca Vista Alegre. Se trata de terrenos que estuvieron en desuso durante años y que ahora han vuelto a abrir sus puertas para que quienes estén en la ciudad disfruten de ellos los fines de semana. Los jardines de la reina son un enclave escondido de la ciudad en el que la vegetación y el cambio de época se apoderan del que lo atraviesta. Rosas, árboles centenarios y hasta una ría que fue navegable te transportan a otro Madrid.

Jardines de la reina

8- Parques acuáticos (más allá de Aquópolis)

Desde hace unos días, las marquesinas con el cartel del Aquópolis visten varias marquesinas, pero Madrid cuenta con otros parques acuáticos. Algunos de ellos son el Parque Warner Beach, el Wakeboard Center Madrid o el Honna Surf Hub, que escapan un poco al concepto tradicional de parque acuático. ¿Para qué quedarte con uno pudiéndolos probar todos).

Honna Surf