La receta de pollo en pepitoria es un plato de la gastronomía española bien conocido por todos, sobre todo por las recetas de la abuela. Sin duda, es una prueba más de que la gastronomía tradicional; es decir, los platos de toda la vida que son tan ricos y saludables pueden ser perfectamente aptos para personas que no saben cocinar y que además se preparan bastante rápido. A continuación, te presentamos la receta de este clásico plato, tal como lo haría la abuela.

Ingredientes

  • 1 pollo troceado
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 2 rebanadas de pan (30 g)
  • 10 almendras
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 huevos
  • 2 hebras de azafrán
  • 1 pastilla de caldo de pollo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil

Relacionado La receta de migas de coliflor que no te puedes perder

Cómo hacer el pollo en pepitoria paso a paso

Cuando hablamos de pepitoria hacemos referencia a una forma tradicional de cocinar la carne de pollo, que se suele acompañar en una salsa en la que hay huevo duro, almendras, azafrán, etc. Para preparar el pollo en pepitoria, tal y como lo haría tu abuela, habría que seguir los siguientes pasos:

  1. Llenamos de agua una cazuela y metemos los huevos. Los dejamos hervir durante diez minutos.
  2. Al mismo tiempo, en una sartén grande en la que tenemos aceite de oliva caliente, echamos el pollo salpimentado y lo doramos. Cuando esté dorado, lo sacamos.
  3. Cuando estén los huevos duros listos, los sacamos de la cazuela y apartamos las yemas en un mortero.
  4. Sacamos el pollo de la sartén, pero no la quitamos del fuego ya que en ese mismo aceite vamos a echar el ajo y la cebolla picada. Rehógalos hasta que se doren.
  5. Mientras se rehogan, en otra sartén con un poco de aceite de oliva, echamos pan hasta que se tueste. Cuando esté listo, metemos ese pan en el mismo mortero dónde previamente habíamos apartado las yemas de huevo duro.
  6. Por otro lado, en el mismo aceite en el que habíamos tostado el pan, echamos las almendras hasta que estén tostadas.
  7. Cuando estén a punto de estar listas las almendras, y solo en ese momento, echamos el azafrán con las almendras, lo salteamos unos segundos, y las echamos al mortero.
  8. Volviendo a la cazuela en la que teníamos rehogando el ajo y la cebolla, cuando esté dorado echamos un vaso de vino blanco. Seguidamente, echamos el pollo que habíamos dorado previamente.
  9. Por último, agregamos la mezcla que habíamos majado en el mortero. Removemos y lo dejamos unos minutos al fuego, hasta que esté listo.

Relacionado Arroz tres delicias: una receta ‘oriental’ que es fácil y deliciosa

Con qué acompañar el pollo en pepitoria

El pollo en pepitoria es un plato versátil que se puede acompañar de una variedad de guarniciones tradicionales. Algunas opciones populares incluyen arroz blanco, patatas al horno, o incluso unas simples rebanadas de pan crujiente para mojar en la deliciosa salsa. Para una comida completa, puedes servir una ensalada fresca de temporada como acompañamiento, y ¡no olvides el vino blanco para un perfecto maridaje! Con esta receta de pollo en pepitoria al estilo de la abuela, puedes recreares los sabores de siempre para disfrutarlo ahora.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes